Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Otto Guevara se sacude denuncia ante fiscalía

Investigación por supuesto enriquecimiento ilícito

El diputado del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, se sacudió una denuncia, que lo liga al tema del cemento

El diputado del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, se sacudió una denuncia, que lo menciona como uno de los supuestos favorecidos con el tema del cemento chino. 

Guevara, es una de las personas incluidas en el proceso 15-000022-0033-PE, según confirmó la Oficina de Prensa del Ministerio Público a DIARIO EXTRA. Cabe aclarar que el legislador es investigado, no imputado. 

Este medio de comunicación abordó a Guevara tras terminar la Comisión de Ingreso y Gasto Público, de la que es miembro. 

El diputado se mostró seguro con sus respuestas, y reiteró una y otra vez, lo que ha venido diciendo que su defensa del tema cementero, que es por un asunto de mercado y beneficio del consumidor. 

“Mi posición es una posición ideológica del partido desde el año 1998 de combatir todas las barreras de entrada a los diferentes mercados, hicimos un cabildeo, fuimos a Estados Unidos para pedir que se incorporarán en el TLC, la apertura de seguro y telecomunicaciones, incluso antes de ser diputado, ya había llamado la atención de la necesidad de traer cemento de otro lado”, comentó Guevara. 

 

“ESTOY ORGULLOSO DE
LEVANTAR LA VOZ”

 

El diputado dijo sentirse orgulloso de haber sido el primero que levantó la voz para modificar el reglamento del cemento hidráulico. “Fui el primero en enseñarle a Welmer Ramos (Ministro de Economía) donde estaba el truco de los 45 días, una disposición sin ningún contenido técnico y le dije ahí usted tiene una barrera de entrada”, agregó. 

Guevara manifestó que él tuvo una fábrica de agregado de concreto, razón por la que conoce el comportamiento de los materiales, y cómo se han repartido históricamente el mercado, lo que él calificó como un “oligopolio”. 

“Hasta ahora encontramos un ministro (Welmer) y un Presidente (Solís) porque de Laura Chinchilla, para atrás y todos los ministros para atrás, todos le hicieron el cachete a Cemex y Holcim. Ojalá entrara cemento de Colombia y Guatemala”, recalcó el legislador. 

 

Este medio consultó si él consideraba que hubo alguna anomalía en el proceso de reforma al reglamento del cemento, a lo que señaló que no. 

“¿Qué va a haber anómalo? hoy el precio por saco es de ¢4.500, antes de la reforma al reglamento era de ¢7.500. Aquí lo que está sucediendo es que hay (dos empresas cementeras que no son Sinocem), que están perdiendo un montón de plata que antes les quitaban a los consumidores”, recalcó.  

 

“SÍ, ES MI AMIGO”

 

Guevara reconoció que conoce a Juan Carlos Bolaños, presidente del Grupo JCB, y quien fuera representante de Sinocem, e incluso lo calificó como un “amigo”. 

“Sí lo conozco, somos amigos, lo conozco hace cinco, me lo presentaron en el 2011 como un empresario exitoso, como muchos otros. Nunca me pidió ayuda”, dijo. 

Consultado sobre el crédito por $20 millones que recibió Sinocem del BCR, Guevara guardó silencio y posteriormente respondió que nada tenía que ver con la posición ideológica del Movimiento Libertario. 

Acto seguido, el diputado recordó que antes de la reforma al reglamento, se hablaba en el país de que el cemento que vendría era de Colombia y Guatemala, pero luego resultó que ingresó de China. 

“Eso de quienes están en esa actividad comercial es un tema de cada quien, y la relación que tengan con uno u otro banco es un tema de ellos”, manifestó el diputado. 

Guevara manifestó haberse enterado de la denuncia en su contra a través de DIARIO EXTRA. 

 

“CON OTROS DIPUTADOS”

 

El legislador reconoció haber conversado de la reforma al cemento con Víctor Morales Zapata, el otro diputado investigado. 

“Por supuesto, como con otros diputados. El reglamento estaba beneficiando a dos empresas en un oligopolio y gracias a eso hoy hay competencia, gracias a ese acompañamiento al Ministerio de Economía. El Presidente (Solís) estuvo de acuerdo con abrir un mercado que estuvo políticamente protegido por muchos años”, recalcó. 

Guevara manifestó sentirse tranquilo, pues han puesto un montón de denuncias en su contra y ninguna ha prosperado. “Si defiendo a Uber, es que tengo actividades relacionadas con Uber; si defiendo los tiempos informales, que tengo banca de tiempos”, comentó entre risas. 

La denuncia que investiga la Fiscalía General plantea que Guevara supuestamente conformó un bloque con el diputado Zapata, y el asesor legislativo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes, quienes habrían, según el documento, sacado provecho de sus cargos públicos para desarrollar espacios de discusión sobre el reglamento del cemento. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Zapata, pero está fuera del país y Céspedes dijo que no se referiría hasta conocer el documento. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA