Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

A solas con Los Fabulosos Cadillacs: “La primera vez que tocamos en Costa Rica lo hicimos en una ca

Mario Siperman desde Argentina

Los Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs estará en el país para ofrecer un gran show mañana en el Estadio Nacional, en el marco del Coca-Cola Fest 2016, que arranca a tempranas horas de la tarde. Los argentinos están anunciados para las 8 p.m. e interpretarán todos sus éxitos.

El inicio se anunció para las 2 p.m., sin embargo la producción decidió extender la oferta de entretenimiento y darles aún más a los miles de personas que llenarán el recinto en esta primera edición.

Kurt Dyer, el grupo Delirio (liderado por Mariana, ex Passiflora) y Señor Tijeras son las razones por las que el inicio del evento se adelantará a las 12:30 p.m., por eso las puertas se abrirán a partir de las 11 a.m. 

La Milixia, Gandhi, Patterns, Entrelínas, Cocofunka, Mentados, Un Rojo Reggae Band, Ojo de Buey, Mau Madriz, Reggae Lovers, Santos & Zurdo y Luis Hernández son los artistas anunciados desde el comienzo y componen, junto a los nuevos anunciados, la alineación de este festival.

DIARIO EXTRA conversó con Mario Siperman, miembro fundador de Los Fabulosos Cadillacs. He aquí la entrevista.

¡Hola, Mario! ¿Cómo está?

-Muy bien. Preguntame lo que quieras.

Los Fabulosos Cadillacs son una locura por acá. ¿Qué opina de este nuevo encuentro con los ticos?

-(Risas) Me parece muy bien. Ir a tocar a Costa Rica es como estar en casa. Fuimos a tocar muchas veces desde hace muchos años, va más gente incluso y tenemos más fanáticos. Tenemos mucha gente de Costa Rica que nos sigue por las redes sociales, la gente de Costa Rica es fabulosa, además en esta ocasión vamos a estar en el Estadio Nacional, que es muy hermoso. Creo que será un gran desafío. En un par de horas salimos para allá.

¿Cuándo arribarán al país?

-Creo que llegamos mañana en la mañana (hoy). 

¿Ese show cómo es? ¿Qué pasará con Los Cadillacs?

-Con Los Cadillacs pasará de todo, lo primero es que contamos con un disco nuevo, “La Salvación de Solo y Juan”, del cual vamos a tocar algunas canciones para que las vayan conociendo y claro que vamos a tocar los clásicos de siempre, de toda la vida y que nos han identificado. 

¿“Matador” y “Mal bicho”?

-Exacto. “Matador”, “Mal bicho”, “Carnaval”, “Carmela” y un montón de temas más que no voy a decir porque voy a mantener en secreto para que sea más interesante el show. Por otro lado tenemos algunos cambios con la instrumentación de la banda, más la presentación de algunos músicos nuevos que son parte de la banda y otros que son invitados. Vamos a tener el sonido Cadillac de siempre, más algunas novedades. Vamos a tener un artista plástico llamado Dr. Alderete, que va dibujando y produciendo arte digital en las pantallas en tiempo real en vivo. No son artes grabados, son ilustraciones que se hacen en el momento. Todo se da mientras estamos en el escenario, todo en tiempo real.

Hace años venían al país con Enrique Salgado, una vez no tocaron en el Palacio de los Deportes y se caldearon los ánimos entre los fans porque no tocaron. ¿Se acuerda?

-Sí, me acuerdo, claro. Lo que pasó en Argentina y en casi toda Latinoamérica es que los eventos masivos ahora son mejor organizados. Creo que a nivel de Latinoamérica existen unos protocolos con armados de espectáculos y shows que están a otro nivel. 

¿Qué recuerdos tiene de Costa Rica?

-Me acuerdo que la primera vez que tocamos en Costa Rica fue en una cancha de tenis, para que vean cómo van cambiado las cosas. Recuerdo que una vez fui a Costa Rica a grabar al estudio de Checo Dávila para la banda Dogandul. Me acuerdo que para esa ocasión conocí bastante, fui a sus playas del Pacífico y a los volcanes. Creo que fui a una playa que se llama Playa Hermosa. También fui a unas termales cerca del volcán Arenal, muy bonito lugar.

¿Cómo fue volver con la agrupación tras años de parón?

-Nunca dejamos de tocar. Recuerdo que allá por el año 2000 paramos cinco o seis años, pero nunca dejamos de tocar, pasábamos viajando todo el tiempo. 

¿Cómo está Vicentico? ¿Cómo lo ven? Se ha movido como solista y acá ha venido para festivales de arte.

-Es genial, lo has dicho bien claro. Hacemos diferentes actividades cada uno por su cuenta como solista. Eso es lo que permite pasar por diferentes situaciones distintas para tocar más canciones y no solo quedarse en los temas de Los Cadillacs, permite multiplicar, ser más libre, permite pisar el acelerador. Si hay que alejarse algunos meses de Los Cadillacs para hacer otra cosa es posible. No es una carrera la música en este sentido. 

El gran aporte de Los Fabulosos Cadillacs fue dar un mensaje abierto para la realidad de Latinoamérica. ¿Han cambiado? ¿Es el valor agregado de la banda?

-No, en eso no estoy tan de acuerdo con usted, pues existen grandes artistas en Latinoamérica como Rubén Blades, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otro montón de artistas, Fito Páez y Jorge Drexler, incluso existe mucha música popular latina. No somos los pioneros en eso.

¿La corrupción en Argentina no los ha motivado a decir las cosas con nueva música?

-No en forma directa, pero sí me parece que uno debe hacer la música que lo vuelve auténtico y no dejarse influenciar por el negocio de la música. Lo valioso es hacer lo que uno desea, no luchar con la fuerza del dinero, que se anuncia que está por encima de lo moral y lo político.

¿Si tuvieran que hacer los temas “Mal bicho” o “Matador” cargados de denuncia en 2016, volverían a hacerlo? ¿Tendrían el mismo impacto en la actualidad con el impulso de las redes sociales?

-Claro que sí. Tal vez no iguales porque el tiempo pasa. Quizás ahora nos salen mejor, a lo mejor peor, pero siempre con el único sentido de disfrutar, ser los más creativos posible. Eso es lo lindo de los 30 años que cumplimos, que todo cambia. Cuando empezamos a tocar éramos jóvenes, pegábamos los carteles de los conciertos, ahora solo lo pones en el Facebook y ahí ponemos todo.

¿Cuál fue la reacción de los músicos de Argentina ante el comentario de Gustavo Cordera, exvocalista de Bersuit Vergarabat, quien dijo que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”?

-Eso fue repudiado. Lo que dijo es una barbaridad y es indefendible.

¿30 años de Los Cadillacs?

-Les agradezco todo el apoyo y el cariño desde que teníamos 19 años ahora hasta más de 50. La verdad fue un aprendizaje juntos.

Finalmente, un mensaje a los lectores de DIARIO EXTRA.

-Les mando un abrazo grandísimo a todos.

 

Las localidades y precios son los siguientes:

 

SOMBRA ¢26.000 + cargo por servicio

PLATEA ¢40.000 + cargo por servicio

BALCÓN ¢54.000 + cargo por servicio

GRAMILLA ¢60.000 + cargo por servicio

GRAMILLA VIP ¢80.000 + cargo por servicio

 

Las entradas tendrán un descuento del 50% si se presentan 5 tapas marcadas en productos seleccionados, quedando de la siguiente manera:

 

SOMBRA ¢13.000 + cargo por servicio

PLATEA ¢20.000 + cargo por servicio

BALCÓN ¢27.000 + cargo por servicio

GRAMILLA ¢30.000 + cargo por servicio

GRAMILLA VIP ¢40.000 + cargo por servicio

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA