Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía General investiga relación de Morales Zapata con cemento chino

Denuncia habla de supuesto pago de vacaciones a diputado

  • En las instalaciones de Sinocem se aprecian varias bolsas empaquetadas que se presume podrían ser cemento

  • Este medio visualizó un carro del Grupo JCB que se encontraba en las instalaciones de Sinocem

  • Este es el tipo de casas que la empresa contratada ofrece en alquiler para vacacionar en Guanacaste. (Foto ilustrativa del complejo Tropical Homes of Costa Rica)

  • Una mujer de apellido Witzel manifestó mediante mensaje de texto que le mandó un correo electrónico a Víctor Morales Zapata a la dirección [email protected] para la reserva de una casa de vacaci

La Fiscalía General de la República investiga si Víctor Morales Zapata, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), se vio favorecido e incurrió en algún delito en el tema del cemento chino.

El Ministerio Público (MP) confirmó ayer que Morales Zapata, conocido por ser un personaje cercano al gobierno, es una de las personas que están denunciadas en el expediente 15-000022-0033-PE. En esta causa también aparecen otro diputado y un asesor legislativo, así como el empresario Juan Carlos Bolaños, del Grupo JCB.

Al legislador se le investiga por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, según informó la oficina de prensa del MP, y en este momento se recaba la prueba que amerita el proceso. Cabe destacar que hasta ahora el funcionario no es imputado pero sí investigado.

Esto debido a una denuncia presentada ante esa dependencia judicial, que hace referencia a presuntas anomalías ligadas al cemento chino, incluyendo el cambio de normativa en el Ministerio de Economía (MEIC) y un préstamo del Banco de Costa Rica (BCR) por $20 millones a la empresa Sinocem, de la que Bolaños fungía como representante legal.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición del legislador, pero se encuentra fuera del país. 

En su oficina en la Asamblea Legislativa, la secretaria de nombre Jenny indicó que trataría de localizarlo, pero no hubo respuesta al cierre de edición. La funcionaria dijo tener conocimiento de la denuncia que habla de un probable enriquecimiento ilícito. 

Según la denuncia que se encuentra en la Fiscalía, un asistente de confianza del presidente de JCB contactó a una empresa dedicada al alquiler de viviendas lujosas para vacacionar, con la finalidad de alquilar una casa de recreo para el diputado Morales Zapata. 

 

LA RESERVACIÓN 

 

De acuerdo con el documento, Luis Diego Rodríguez Sánchez, presunto asistente de Bolaños, contactó a la empresa Tropical Homes of Costa Rica, sobre la carretera a Flamingo, Guanacaste. 

Entre los aspectos sustanciales de la negociación se consignó el monto del alquiler de la vivienda en $3.955. La denuncia dice que Rodríguez manifestó que el inmueble lo ocuparía el legislador Morales Zapata. 

La manifestación se hizo a una mujer nicaragüense de apellido Mendoza, quien en apariencia es socia en la compañía de alquiler de casas.

Mendoza reconoció vía telefónica a DIARIO EXTRA que Morales Zapata fue quien ocupó la propiedad en diciembre pasado, aunque la reservación estuvo a cargo de otra persona que se supone es Diego Rodríguez. 

 

OTRA CONVERSACIÓN 

 

La denuncia plantea que hubo otra conversación en la que una mujer de apellidos Witzel, quien es norteamericana, conversó con Diego Rodríguez, asistente de Bolaños. 

Esta se hizo para coordinar la llegada de Morales Zapata a la vivienda alquilada en Guanacaste. 

Witzel manifestó ayer mediante un mensaje de texto que en efecto ella envió una comunicación para Morales Zapata desde el correo [email protected], que pertenece a Luis Diego Rodríguez Sánchez, del Grupo JCB.

Rodríguez, quien aparece como fiscal de la empresa JCB en 2009 y trabajó para la Presidencia de la República durante 2005 y 2006 en las administraciones de Pacheco de la Espriella y Arias Sánchez, fue quien, de acuerdo con las denuncias en el MP, acordó la reserva para el congresista. Se desconoce si lo hizo a título personal o de la empresa en la cual labora.

LA RELACIÓN

 

En la denuncia se menciona la supuesta relación entre Morales Zapata y Bolaños en procura de fortalecer el negocio del cemento. El documento también menciona supuestas reuniones periódicas y un contacto directo por medio telefónico.

Se habla de una presunta relación de protección hacia el negocio del cemento chino en el documento.

Como parte de los supuestos argumentos se menciona la elaboración de la reforma al Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos, que no avaló la importación de cemento sino que amplió sus plazos, lo que por ende permite traer el producto de lugares más lejanos. 

En el expediente se cita que un tercero habría escuchado una conversación donde se acordaba pagar unas supuestas vacaciones a Morales Zapata. 

Bolaños declaró este martes a DIARIO EXTRA que no daría más declaraciones a este medio porque se encontraban emprendiendo acciones legales contra las publicaciones. 

Anteriormente el empresario manifestó a El Periódico de más Venta en Costa Rica que no había ningún crédito del BCR a favor del Grupo JCB, aunque aparece como codeudor en el préstamo por $20 millones a Sinocem. 

De igual modo, Bolaños dijo no saber qué era HCG, una sociedad de la que es presidente Javier Barrenechea, hijo del gerente del BCR.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA