Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escándalo en MEP por matrimonio de educadora

Profesora de 40 años con alumno de 15

  • Los esposos postearon fotos en redes sociales

  • En el colegio de Pérez el matrimonio es un secreto a voces

Una profesora del Colegio Técnico Profesional de San Isidro en Pérez Zeledón será investigada por abogados del Ministerio de Educación Pública (MEP) para determinar si cayó en lo que se conoce como relación impropia, al casarse con uno de sus estudiantes de 15 años.

La información fue corroborada por la propia ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien indicó que ordenó al director del centro educativo Danilo Morales un parte sobre las circunstancias del hecho y establecer eventuales responsabilidades morales, administrativas y éticas que puedan derivarse del matrimonio.

De acuerdo con el Registro Civil, la educadora de 40 años habría contraído nupcias con el menor de 15 el pasado 4 de julio, sin embargo, la información no ha trascendido.

La ministra Mora además subrayó que pidió a la Jefatura de Régimen Disciplinario “iniciar una investigación exhaustiva para determinar eventuales responsabilidades de la docente y autoridades responsables del servicio educativo en esa institución. Igualmente, informaré de la situación al Colegio de Licenciados y Profesores para que procedan de conformidad con su Código de Ética”.

De acuerdo con una consulta realizada al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se indicó que el caso no es de conocimiento de la institución y señalaron que de acuerdo con la legislación actual, el matrimonio se pudo realizar con la autorización de los padres del menor.

 

MINISTRA REPROCHA UNIÓN

 

La titular de Educación reprochó el caso e instó a los diputados para que se apruebe lo más pronto posible el proyecto de ley 19.337, que pretende sancionar precisamente las relaciones impropias. 

“La aprobación de este proyecto de ley es una tarea urgente y necesaria para la protección de las niñas y adolescentes de nuestro país y daría al MEP herramientas legales para sancionar estos casos, cuando ocurran en el ámbito educativo”, destaca.

Nuestro corresponsal Bryan Mora intentó conversar con la educadora y el director Danilo Morales, pero ambos se negaron referirse al caso, a través de la secretaria del centro educativo.

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Emilia Molina, presentó un proyecto que no permitiría la inscripción de matrimonios en el Registro Civil donde haya menores de edad.

 

 

EXPEDIENTE N° 19.337

 

Fue propuesto por la diputada Emilia Molina del PAC. 

Se encuentra para ser votado en primer debate, prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad ante el Registro Civil.

Penaliza con cárcel las relaciones sexuales entre menores de edad y mayores, cuando entre ambos haya una diferencia de 5 años o más.

Aumentaría edad mínima de 13 a 15 años para el consentimiento sexual cuando entre ambos, tampoco, existan 5 años o más de diferencia en sus edades; de lo contrario se penalizaría con cárcel al transgresor.

Fuente: PAC

 

 

 

Omar Fonseca

Director Regional del MEP

 

“Hasta hoy (ayer) no tenemos nada oficial. El caso que me comenta está siendo investigado y será tratado como corresponde”.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA