Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de donaciones pone en peligro Comisión de Derechos Humanos

Presidente sugiere aumentar porcentaje que da la OEA

James Caballero explicó la situación que vive la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Caballero visitó Costa Rica e insistió en la necesidad de resolver la crisis financiera que este organismo está viviendo producto de la baja en su presupuesto, especialmente por la pérdida de donaciones.

“La mitad del presupuesto viene de contribuciones voluntarias de la OEA y de estados observadores, que especialmente han sido europeos. En el último año ha habido una reducción de estas”, comentó Caballero.

Justamente, el presupuesto con el que ha contado la Comisión es de unos $10 millones, de los cuales la mitad proviene de los fondos de la OEA y el resto de las donaciones que justamente son las que se han reducido producto de la crisis.

“Decidimos hacer esto público porque si no, el 31 de julio íbamos a tener que tener que terminar el contrato de 30 de 77 funcionarios nuestros en la secretaría ejecutiva”, agregó Caballero.

Esto se logró impedir porque en los últimos dos meses han llegado contribuciones y compromisos de Estado, aunque no se tiene garantizado que vayan a terminar el año.

Ante tal situación es que Caballero asegura que se ponen en riesgo las audiencias que se realizan generalmente en octubre, las cuales ya no se van a hacer y se espera efectuarlas en noviembre.

Para poder solucionar el tema ya a largo plazo, lo que se menciona es un aumento del porcentaje que se da por parte de la OEA a la Comisión, el cual garantice esos $10 millones.

“Lo ideal sería que la comisión contara con el apoyo necesario del Fondo Regular de la OEA para poder cumplir con el mandato nuestro que, enfatizo, nos ha sido dado por los estados a través de los diferentes instrumentos del Sistema Interamericano”, dijo Caballero.

Otra de las propuestas es buscar recursos que le permitan a la Comisión realizar inversiones en empresas o fondos de inversión que le puedan garantizar también recursos fijos.

El presidente de la Comisión destacó el importante papel de Costa Rica en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo cual agradeció, de ahí la visita que realiza a el país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA