Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ticos se salvan en terremoto con 160 muertos

Ingeniera cuenta historia desde Italia:

  • Ercilia Estrada Garzona, ingeniera eléctrica y con 5 años de vivir en Rieti, habló con DIARIO EXTRA

  • Cientos de estructuras quedaron devastadas por el terremoto

  • La comunidad tica en Italia no sufrió daños pese al terremoto que se sintió en gran parte del territorio

  • Autoridades italianas contabilizaron al cierre de edición más de 160 muertos

Tras el terremoto que afectó el centro de Italia, afortunadamente ningún costarricense resultó herido, pese a que murieron 160 personas y 370 resultaron heridos, algunos quedaron debajo de escombros.

Según los expertos, el movimiento telúrico se registró en el sector de Amatrice con una magnitud de 6 grados y con una profundidad de 10 kilómetros, hubo decenas de réplicas de moderada intensidad.    

Ercilia Estrada Garzona, ingeniera eléctrica con 5 años de vivir en Rieti, Italia, manifestó a DIARIO EXTRA que por fortuna no hubo daños.

“Estoy a unos 40 kilómetros de donde se dio el terremoto por lo que estamos donando agua potable, víveres. Algunas personas donan sangre, ya que mucha gente lo está necesitando. No hemos podido dormir ni asistir al trabajo, las réplicas se sienten, pero estamos bien adaptados al fenómeno ondulario que se desató, esperamos que cesen los movimientos y todo vuelva a la normalidad”, narró.

En suelo italiano se encuentra una delegación tica de baile, la que tampoco sufrió afectación y más bien se dedicaron a pasear por lugares turísticos en las localidades de Pisa y Bérgamo.

 

CANCILLERÍA CONFIRMA 

 

La Cancillería de la República confirmó que los 608 costarricenses registrados en el padrón consular nacional en Italia se encuentran a salvo, incluso el consulado llamó a todos los compatriotas que viven en las áreas cercanas al epicentro del terremoto, confirmando con el contacto que ninguno resultó afectado o terminó perdiendo sus bienes.

“Acá en Italia la población está muy preocupada porque a diferencia de lo que ocurre en Costa Rica, la gente no está acostumbrada a este tipo de movimientos importantes. Dichosamente el sismo no afectó las ciudades más pobladas donde residen más costarricenses, tenemos un padrón actualizado y no tenemos ninguno registrado en las zonas del desastre”, mencionó don Alfredo Pizarro, cónsul de Costa Rica en Italia.

Las autoridades decidieron movilizar al ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas ya que es una zona montañosa.

Los habitantes de las localidades más afectadas se preparaban a pasar su primera noche a la intemperie, mientras las autoridades disponían los cuerpos en parques y jardines cubiertos por mantas y sábanas improvisadas.

 

DRAMÁTICO 

 

El balance oficial de muertos sube de hora en hora ya que hay mucha gente atrapada bajo los cúmulos de piedra o desaparecida. 

"Es posible que el número de víctimas crezca", advirtió el jefe de gobierno italiano, quien recorrió la zona afectada y prometió ayuda para las familias damnificadas.

Según fuentes de prensa al menos 100 personas siguen sin aparecer y probablemente han quedado sepultadas y 2.000 resultan damnificadas.

Entre las víctimas figuran muchos niños, así como una familia entera, padre, madre y dos hijos, que por horas los socorristas intentaron salvar.

Decenas de bomberos, policías y voluntarios trabajan desde hace horas sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres destrozadas por el sismo, en búsqueda de supervivientes.

El epicentro fue localizado cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, a 150 km de Roma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA