Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asesor de periódico estatal de Ecuador lava millonada en C.R.

Según investigación de diario de ese país relacionado a Papeles de Panamá

  • Esteban Uribe Cabrera, quien constituyó las sociedades en Costa Rica, trabajaba en la gerencia del diario estatal El Telégrafo

  • En el edificio Nueva en Sabana Norte, se registra la dirección física de la compañía Investa Business Group

  • El periódico El Universo publicó esta infografía sobre cómo se movía el dinero por medio de las sociedades, entre ellas dos costarricenses

Los Papeles de Panamá siguen generando escándalo a lo largo del continente. Uno de los casos más recientes estalló en Ecuador y nuevamente involucra a Costa Rica con el tema del lavado de dinero.

En esta ocasión envuelven a funcionarios públicos de diferentes instituciones de Ecuador, quienes, a través de una red de sociedades anónimas registradas en varios países, incluyendo Costa Rica, al parecer lograron desviar más de 30 mil millones de colones.

Según el diario El Universo de ese país, la fiscalía de Ecuador señala a dos funcionarios públicos como los responsables de liderar una serie de sociedades anónimas que ahora son investigadas en Suramérica. 

La investigación del medio de comunicación revela que se trata de Juan Vinelli Aguirre de la Corporación Financiera Nacional (CFN), y Esteban Uribe Cabrera, asesor de gerencia del diario estatal El Telégrafo.

 

PAPELES DE PANAMÁ

 

Según los Papeles de Panamá que fueron investigados en esa nación, la trama se dio gracias a contratos de asesorías que, de acuerdo con el diario ecuatoriano, se tramitaron en el Ministerio de Salud Pública en el orden de los $293 millones. 

También se firmó un contrato por $60 millones (‎₡30 mil millones), con el Ministerio de Salud, en el cual se pagó por los servicios asesorías y en cuya operación estatal figura la sociedad costarricense como parte de una red de empresas también registradas en Panamá e Islas Vírgenes. 

Las autoridades de ese país informaron que están investigando luego de quedar al descubierto los Papeles de Panamá. 

 

SOCIEDAD TICA

 

Las autoridades de gobierno de Ecuador recientemente fusionaron las empresas estatales de comunicación E.P.R. TV ECUADOR y el Diario El Telégrafo E.P., las cuales pasaron a llamarse Empresa Pública de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador.

Uno de los señalados en este caso, Esteban Uribe, fue gerente de una compañía denominada Editogran, que daba servicios de edición al diario estatal El Telégrafo. Pero de mayo de 2015 a abril del 2016, pasó a ocupar el puesto de asesor de gerencia del Diario El Telégrafo, precisamente durante el tiempo que se dio la anomalía.

Dicho funcionario compró entre diciembre y enero del 2016 una fundación, de la cual era beneficiario junto a su familia. En ella se registraron las acciones de la compañía costarricense Investra Business Group S.A. y Edgecliff Internacional Business S.A.

Uribe debía presentar su declaración de bienes, pero no indicó que en enero del 2016 adquirió la sociedad en Costa Rica ni las otras compañías de las cuales se tienen sospechas de lavado de activos.

“La estructura se formó así: Fawn Fundation emitió un reglamento en el que nombró a Uribe como protector y a su familia como beneficiaria. A su vez, la fundación tenía las acciones de Investra Business Group S.A. (de Costa Rica) y Edgecliff International Business S.A. (de IVB). Uribe presentó una declaración de bienes el 21 de enero pasado, en la que no consta esta inversión. Afirmó que no lo hizo porque esas sociedades no han tenido actividad ni han pagado el capital suscrito”, destaca el diario suramericano.  

En marzo del 2016, por medio de la Fundación que contaba con las acciones de ambas empresas se firmó un acuerdo con Megarmi S.A, de Ecuador y propiedad de Alejandro Vinelli Araya, quien luego de negociar con una corporación china logró cobrar el 1% por ciento del contrato por ‎₡30 mil millones de fondos públicos de ese país. 

“Contrata una asesoría comercial a través de un agente que facilite cumplir de manera exitosa su compromiso de promover la venta de equipamiento biomédico al Ministerio de Salud Pública del Ecuador”, reza el informe de la Fiscalía, según El Universo de Ecuador.

 

SOCIEDAD COSTARRICENSE

 

En el Registro Público de nuestro país fue inscrita la compañía Investa Business Group Sociedad Anónima, el 7 de enero del 2015, bajo el tomo 2015, asiento 3.598.

Cuenta con 1 año y 7 meses de constituida y como dirección física registra el Edificio Nueva, ubicada en Sabana Norte. Como presidente de esta sociedad figura Ricardo Enrique Samaniego Acosta y como agente residente el abogado, Pablo Gazel Pacheco, quien cuenta con un bufete en la misma dirección de referencia de la compañía.

Esta empresa no cuenta con movimientos de activos, hipotecas o préstamos de bienes que demuestren actividad alguna en Costa Rica.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA