Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados califican de interés público denuncias de DIARIO EXTRA

Llamarán a investigar préstamos de banca estatal

Los diputados hablaron este martes sobre las denuncias de DIARIO EXTRA respecto a la investigación de la Fiscalía General y el cemento

Investigar los préstamos de la banca estatal. Yanber para el caso del Banco Nacional y Sinocem para el Banco de Costa Rica (BCR). 

Esto es lo que planteará la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, quien este martes, durante el espacio de control político, hizo referencia a las denuncias que ha venido publicando DIARIO EXTRA. 

Mora dijo que desde marzo había presentado una moción ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público y que la idea sería ampliarla el próximo jueves. 

“Fue aprobada a propósito de Yanber, pero creo que debemos investigar todas las irregularidades en los préstamos de la banca estatal. Creemos que hay un nexo familiar que hay que investigar”, indicó la diputada. 

Mora calificó como “preocupante”, el caso del BCR e hizo referencia a un eventual “conflicto de intereses”. 

“Igual que en el caso Yanber, parecen existir relaciones diríamos impropias. (...)En el caso del préstamo a Yanber ¿hasta dónde se comprometen los dineros públicos para sacar a flote una empresa privada?, en esta ocasión es el gerente del BCR, herencia del gobierno anterior, ¿ok?, este gobierno tuvo la lucidez de renombrarlo en su cargo. El señor Mario Barrenechea Coto resulta que también tiene nexos con quienes recibieron este multimillonario préstamo”, añadió Mora. 

Tanto Mora como el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, consideran de interés público, las noticias publicadas por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, sobre este caso. 

“Me parecen delicadas las denuncias. Me parece que son importantes y deben y merecen ser esclarecidas. Además, vamos a hacer un esfuerzo... Conviene aclarar, no sólo por la magnitud de las denuncias que se han realizado, sino por el deber que tienen bancos públicos de esta naturaleza”, acotó. 

DIARIO EXTRA ha hecho una serie de publicaciones sobre una denuncia que investiga el Ministerio Público sobre un crédito de $20 millones dado por el BCR a la empresa Sinocem, donde se involucra también a dos diputados. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero / Esteban Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA