Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo presiona por impuesto para contratar 1.500 policías

Seguridad alega pérdida del 10% en recurso humano

Juan José Andrade, viceministro de Seguridad, reiteró su angustia por el faltante de policías

Una vez más el Gobierno hizo pública su preocupación por el faltante de policías y la carencia de recursos para ejecutar las contrataciones que garanticen la atención en seguridad en las diversas comunidades. 

El viceministro de Seguridad, Juan José Andrade, aseguró a DIARIO EXTRA que hay un déficit de 1.500 oficiales, pero la situación seguirá empeorando conforme no se generen nuevos recursos. En este momento hay 12.500 policías activos, pero alegan la pérdida de un 10% del recurso humano. 

La mirada de salvación del Poder Ejecutivo está en reactivar el impuesto a las personas jurídicas, cuyo cobro fue declarado inconstitucional en enero del 2015. En el Congreso hace fila un nuevo proyecto de ley para reestablecerlo, con el que estiman Seguridad Pública se nutriría de ȼ45 mil millones anuales. 

“Lo que más preocupa es que si hoy estamos hablando de 1.500 policías, se aprobara la ley, se empezara a recaudar dineros hoy y pudiera contratar policías mañana, esos policías entrarán a dar seguridad al país en un año cuando ya la afectación superará los 2.000 policías menos. 

Si uno compara las capacidades de policía costarricense con las regionales algunas doblan hasta la cantidad de policías que tiene Costa Rica”, sostuvo Andrade. 

Hasta el momento, diputados de oposición han hecho caso omiso a la petición del Gobierno, endureciendo su posición de que no aprobarán ningún impuesto hasta que se avance en proyectos de control del gasto, relacionados con reformas a las regulaciones en pago a funcionarios públicos. 

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, se sumó a la petición por el impuesto, la cual ya ha señalado el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

“Es sumamente importante la aprobación de la ley que da recursos, en cuanto lo que son personas jurídicas, esa carencia se ha sentido de manera importante en los puestos de seguridad pública, y es muy importante que este proyecto sea aprobado en beneficio de toda la población; por eso urgimos a los señores diputados que atiendan el clamor generalizado de todos los costarricenses, que requieren más policías en las calles.

Y eso también nos lleva a los proyectos fiscales, es importante que el Estado tenga esos recursos adicionales, para impedir que esa deuda siga creciendo”, enfatizó Herrera.

Los jerarcas dieron sus declaraciones durante la conferencia de prensa en que las autoridades nacionales resaltaron la importancia de la cooperación de Estados Unidos para combatir el crimen organizado en el país.

El embajador de EE.UU., Stafford Fitzgerald Haney, también ha enfatizado la urgencia de que Costa Rica encuentre la manera de aumentar su presupuesto en seguridad pública, de forma tal que no limiten el soporte que le quieren dar al país, tal es el caso de la capacitación a los cuerpos policiales. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 24 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA