Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

80 personas sufren sin agua potable

En Cañuela de Naranjo

Unas 15 familias del asentamiento Cañuela, ubicado en esta comunidad naranjeña desde hace 15 años, no tienen agua para sus necesidades básicas y claman porque las autoridades les ayuden. Esta es una finca de 100 manzanas que fue repartida a campesinos en parcelas y granjas. Muchos de ellos se han venido a vivir para cultivar la tierra, pero el gran problema es la falta de agua ya que no se las quieren dar y les urge. En total 80 personas todos los días tienen que ver cómo la recogen para poder tomar un poquito, y traerla de una naciente contaminada para lavar, o bien ir a ella, para el aseo personal.

En algunos casos han utilizado agua de pozos cercanos, pero no es potable. Se han enfermado muchos por los animales que caen, mueren y la contaminan. Han encontrado ratas, zorros y lagartijas.

En todas las humildes casas se observan estañones para poder recogerla, pues según nos dijeron, para ellos es una gran bendición cuando llueve. 

Estas familias mencionan que han presentado varios recursos de amparo y están a la espera de la Sala Cuarta les dé la resolución del último que ingresaron en el mes de enero, para tomar medidas al respecto. 

 

HABLA EL PRESIDENTE

 

Ronald Varela Aguilera, dirigente del grupo comentó que “este asentamiento fue dado en la administración de Miguel Ángel Rodríguez. Se creó con 35 parcelas y 19 granjas. Las granjas son lotes de 2.000 metros que le dan a la gente de escasos recursos para que puedan hacer una casa y algo donde sembrar una pequeña huerta. Solamente tenemos agua en cuando llueve, de lo contrario tenemos que acarrearla por lo menos a dos kilómetros de distancia. Vamos a unas nacientes, arriesgando hasta la propia vida por lo peligroso del terreno”.

 

NO LES DAN BONO POR FALTA DE AGUA

 

Menciona además que las familias que viven dentro del asentamiento pueden optar por un bono de la vivienda, pero no califican porque deben contar con una paja de agua, y al no tenerla no son candidatos.

“Se ha acudido al AyA y al Inder, ellos han tratado por todos los medios de ayudarnos, pero el problema es el recurso hídrico que la gente que lo tiene no lo quiere dar. Se han hecho estudios con proyecciones de aquí a 20 años del acueducto de San Juanillo, que son los que sí nos pueden dar el agua, porque ellos son los que la tienen, sin embargo, no se ha llegado a nada porque el mismo pueblo se opone. Se demostró que de aquí a 20 años no se van a ver afectados ni con el crecimiento del asentamiento ni del mismo pueblo e inclusive le van a sobrar a este tiempo como 8 litros por segundo, pero no se ha podido llegar a nada porque el egoísmo que hay en la gente es tanto que no nos quieren dar agua. Mientras tanto, aquí hay mucha gente sufriendo y pasando calamidades por el egoísmo. Todos tenemos derecho al agua y nosotros queremos que se ejerza ese derecho”.

Repasa que hay muchos niños de escuela y estudiantes de colegio que por la mañana tienen que bañarse con agua de estañones herrumbrados.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA