Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Expresidente de El Salvador Mauricio Funes confirmó que está en Nicaragua

Funes niega que haya solicitado asilo a Nicaragua, desmintiendo al Fiscal General de El Salvador

San Salvador, 23 ago (EFE).- El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) confirmó hoy que se encuentra en Nicaragua pero desmintió que tramite allí una solicitud de asilo, como aseguró el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.

"Aclaro que no estoy asilado en Nicaragua ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo", aseguró Funes en su cuenta personal de Twitter.

Meléndez confirmó el martes que Funes es investigado penalmente por enriquecimiento ilícito y "posiblemente con lavado" de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo por el incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares.

La semana anterior. la Fiscalía allanó la casa del empresario de seguridad y de venta de armas Jorge Meléndez, amigo de Funes, quien supuestamente se favoreció de su relación para obtener contratos con el Gobierno.

El fiscal general explicó que el supuesto tramite de asilo de Funes y el hecho de que "prácticamente desde Nicaragua estaba haciendo vida permanente" llevó a apresurar estos allanamientos, que incluyeron la casa del exmandatario.

"Tuvimos información de que el expresidente Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua desde hace tiempo y que a estas alturas ya le habían dado un tema de residencia o algo así", detalló el fiscal Meléndez en una entrevista televisiva.

Funes sostuvo que "se necesita residencia y permiso de trabajo para laborar en otro país (Nicaragua)", y que "eso no es asilo político".

Pese al proceso civil y las investigación penal contra Funes, el fiscal aseguró que no tiene orden vigente de arresto.

El exmandatario, primero en llegar al poder bajo la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó el proceso como un "show" político en su cuenta de Twitter y aseguró que "no han encontrado ninguna prueba" en su contra.

Además de estos dos procesos, Funes fue citado el pasado 3 de febrero a declarar en la Fiscalía por una investigación por supuestas negociaciones que su administración entabló con las pandillas entre 2012 y 2014 para disminuir los índices de asesinatos. EFE

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Agosto, 2016

HORA: 11:33 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA