Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

USA remodela aeronave en la que podría viajar Solís

Y donarán 2 aviones más para combatir el crimen organizado

El presidente Luis Guillermo Solís se reunió en la Casa Blanca con su homólogo Barack Obama

En enero de 2017 Costa Rica podrá echar mano del avión con mayor capacidad para el Servicio de Vigilancia Aérea. Se trata de un King Air que es remodelado para lucir como nuevo después de ser incautado al narcotráfico hace tres años, tras una inversión de $1 millón donado por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.).

Funcionarios de la Embajada de los EE.UU. explicaron a DIARIO EXTRA que este es un ejemplo de los proyectos que han priorizado para potenciar la fuerza de seguridad de Costa Rica contra el crimen organizado, pero también la aeronave podrá tener otros usos como facilitar el desplazamiento del Presidente de la República a otros países.

“Lo están renovando ahora, incluye todos los aeronáuticos, la parte de adentro para ser más moderno. Cuando lo reciban va a ser como nuevo, lo van a recibir más o menos en enero. Con ese avión sí pueden llegar a Isla del Coco, pueden ayudar con la misión contra narcóticos, pero también vuelos ambulancia o para mover al Presidente a otros países”, informaron en la Embajada.

Ayer el presidente Luis Guillermo Solís estuvo en la Casa Blanca para sostener una reunión con su homólogo Barack Obama y el vicepresidente Joseph Biden, justamente para consolidar la relación entre ambos países en materia de seguridad. 

“Estoy muy satisfecho por lo alcanzado por nuestro gobierno, esta es la primera vez en muchas décadas que el Gobierno de la República recibe una cooperación de esta naturaleza para combatir el crimen organizado. Es la mayor en los últimos 30 años y refleja el buen estado de relaciones con este gobierno, pero también el compromiso entre ambos países de continuar la lucha contra el narcotráfico, la trata y el tráfico de personas, y otras formas en que estas actividades ilegales nos afectan regionalmente”, declaró Solís.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA, recientemente el gobierno estadounidense también anunció la donación de dos aeronaves de carga C-145, que se suman a la cooperación con dos embarcaciones para el patrullaje marítimo, la construcción de estaciones de guardacostas y la capacitación en el extranjero de los diversos cuerpos policiales. 

“Como buenos socios en la lucha contra el crimen transnacional trabajamos para equipar y capacitar a las autoridades de Costa Rica, y creemos que nuestros esfuerzos conjuntos tendrán como resultado una transformación de las capacidades costarricenses”, se lee en un comunicado oficial de la Embajada estadounidense. 

Stafford Fitzgerald Haney, embajador de los EE.UU., en entrevista con DIARIO EXTRA resaltó la urgencia de que las autoridades nacionales incrementen su presupuesto en seguridad para potenciar los proyectos de cooperación. Por ejemplo, hay un déficit de policías a los que se podría estar capacitando.

ENCUENTRO EN CASA BLANCA 

 

Solís viajó a Washington acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González; de la Presidencia, Sergio Alfaro; el director de Seguridad Nacional, Mariano Figueres; y el embajador en los EE.UU., Román Macaya.

Según informó el gobierno en un comunicado oficial, en el encuentro de alto nivel también se abordó la importancia de la seguridad energética, el acceso a las energías limpias y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; la atención a flujos migratorios; políticas para empoderar a las mujeres y promover la candidatura de Christiana Figueres al puesto de secretaria general de las Naciones Unidas.

Como parte de la cooperación, los Estados Unidos ha donado equipo biométrico para identificar indocumentados y dotará de becas para más de 2 mil jóvenes en situación de riesgo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA