Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios temen desempleo y falta de inversiones

Por aumento de GLP y búnker

Franco Pacheco, presidente de Uccaep, manifestó que, de derogarse el decreto, los efectos serían negativos para el país

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) advirtió que, de derogarse el decreto que permite que los consumidores de otros combustibles subsidien a los que usan búnker y Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas de cocina, así como el asfalto y la emulsión asfáltica, eso conllevará a serias repercusiones en el país, pues posiblemente se daría un aumento en la pérdida de empleos y las inversiones del sector se reducirán.

Según la Uccaep, más de 15 empresas podrían abandonar el país y se perderían alrededor de 1.500 empleos directos e indirectos.

La alerta de la organización empresarial se da en momentos en que los magistrados de la Sala Constitucional analizan un recurso de amparo presentado y firmado por 28 diputados, los cuales pretenden la anulación del decreto suscrito en enero anterior, por considerar que perjudica a una gran cantidad de clientes, que hoy pagan más por las gasolinas y el diésel, para beneficiar a los sectores productivos.

El monto por litro que pagan los consumidores de gasolinas, diésel, keroseno, Jet Fuel A-1, Av-gas y la nafta es de ¢9 más.

Los empresarios apuntaron que, de eliminar el susidio, se daría un incremento del 72% en el costo del GLP y de 35% en el búnker, por lo que Franco Pacheco, presidente de la Uccaep, sostuvo que “la eliminación del decreto pone en peligro miles de empleos en el sector empresarial; sería un obstáculo más en los intereses del país de reducir la tasa de desempleo y aumentar la competitividad y la inversión nacional y extranjera”.

Agregó que “actualmente el 70% de los empresarios no prevé más contrataciones y la confianza del sector lleva dos años de estar estancada. Un aumento desproporcionado en el gas solo agravaría esta situación; necesitamos acciones y mensajes correctos para revertir esa tendencia por el bien del país”.

Esta es la segunda organización empresarial que se manifiesta contra el recurso de amparo presentado, pues anteriormente la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) consideró desproporcionado el incremento y emitió los mismos criterios en materia de pérdidas de empleo, competitividad y otros riesgos en la economía nacional.

 

CONTRA AUMENTO

 

Arcelor Mittal, Vigui, Alimentos Prosalud (anteriormente Sardimar), Industrias Mafam, Instamasa, Fan-tasty Foods, Corporación del Valle Metropolitano, Industrias de Maíz, Productora La Florida, Distribuidora La Florida, Embotelladora Centroamericana, Premezclas Industriales para Panadería y Desarrollos Hoteleros Guanacaste, Compañía de Galletas Pozuelo, Alimentos Jack´s de Centroamérica, Ecomotors International EMI, el Centro Internacional de Inversiones (Ciisa), Tostadora El Dorado y B&C exportadores del Valle de Ujarrás.

Fuente: Uccaep

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA