Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Costa Rica debe invertir más en seguridad”

Stafford Fitzgerald Haney, embajador de los Estados Unidos:

  • Stafford Fitzgerald Haney, embajador de los Estados Unidos, fue entrevistado por Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • "Estamos muy preocupados con Nicaragua y con los movimientos que han hecho últimamente, en cuanto a todo lo que sea cerrar mucho o poquito el espacio de democracia especialmente antes de las eleccione

  • "Reconocemos el esfuerzo de la gente que protege, como Fuerza Pública, Guardacostas, servicios de vigilancia aérea. Sabemos que acá se trabaja duro y con poco. Lo que tenemos en Costa Rica es un aliad

El déficit de policías no solo angustia al gobierno, también los Estados Unidos revela su preocupación ante los niveles de inversión en seguridad en el país, los cuales frenan sus proyecciones de colaboración.

Hoy el presidente Luis Guillermo Solís visitará la Casa Blanca para reunirse con el vicepresidente Joseph R. Biden, con el fin de abordar la relación de cooperación en temas de seguridad y migración, entre otros aspectos prioritarios de la relación bilateral.

Stafford Fitzgerald Haney, embajador de los Estados Unidos, explicó a DIARIO EXTRA por qué es urgente que Costa Rica incremente su presupuesto en seguridad y desglosó los niveles de apoyo. (Ver recuadro con ejemplos de inversión)

Justamente esta semana anunciaron la donación de dos aviones más, pero requieren que Costa Rica asuma la inversión económica de su mantenimiento. En adelante un extracto de la entrevista.

¿Por qué EE.UU. ha fijado la mirada en C.R. para potenciar la cooperación en seguridad?

- Reconocemos el esfuerzo de la gente que protege, como Fuerza Pública, Guardacostas y Servicio de Vigilancia Aérea. Sabemos que aquí se trabaja duro y con poco. Lo que tenemos en Costa Rica es un aliado que ha trabajado muy fuerte. Para nosotros tener aliados así es mucho más fácil invertir, no es una donación, es una inversión. De pronto alguien ha dicho: ¿Por qué Costa Rica es importante para los Estados Unidos? ¿Por qué el dinero que están invirtiendo no lo gastan en Estados Unidos? Bueno, porque somos vecinos y una Costa Rica que es próspera y segura ayuda a toda Centroamérica y a nosotros también. Por eso el papel de Costa Rica es tan importante en la región.

¿Han analizado una sugerencia de tecnificar la policía, que se la dote de más instrumentos para trabajar?

-Siempre decimos cualquier cosa que aportamos, lo más importante es mejorar la capacidad del país aliado, pero también que sea sostenible. Nunca damos algo sin un paquete total. Como dijo usted, esas cosas no salen a la prensa, no lo vamos a decir a cada esquina. Hace dos meses anunciamos las embarcaciones que tienen un valor como de $30 millones que donamos a Costa Rica este año, con paquete completo de mantenimiento, entrenamiento para ayudar, queremos que en 10 años todavía siga. Estamos bastante seguros porque Costa Rica aún tiene embarques que donamos hace 20 años, tienen como 40 años y todavía funcionan porque los guardacostas han hecho el trabajo que tienen que hacer. Ese es el argumento que uso cuando vamos a Estados Unidos, Costa Rica puede hacer más, tenemos que estar ahí y capacitar. Yo diría que mucha de la inversión que hacemos son cosas de capacitación, mandamos gente a Colombia, México, Estados Unidos, traemos expertos de afuera para entrenar acá, es mucho trabajo. El mes pasado enviamos cientos de personas. Siempre hay polémica de que el trabajador público se va de vacaciones, pero no es así, pagamos porque consideramos que es muy importante la capacitación para que sea sostenible cualquier cosa que intentemos. Nunca damos algo diciendo “aquí lo tienen”. Algunos países hacen eso, pero nosotros nunca los vamos a hacer porque si no pensamos que tienen la capacidad de hacerlo o no podemos dar o ayudar, no lo vamos a dar.

Una de las preocupaciones es el déficit de policías y las condiciones en que trabajan. Ustedes los envían a formarse militarmente a EE.UU… 

-Sí, ese es un ejemplo de mucha de la capacitación. Lo único que yo sí diría es que una de las cosas que nos frenan un poquito es que hay que tener gente para entrenar y no hay gente. Sin presupuesto no pueden contratar gente, estamos llegando a un punto donde si queremos hacer más, vamos a necesitar más gente para entrenar, y eso requiere más presupuesto para asumir aquí en el país. Es superimportante que Costa Rica encuentre una manera de invertir más en seguridad porque no podemos contratar gente, está prohibido que paguemos salarios, por ejemplo. Sin la gente para capacitar, entrenar y usar las herramientas que damos es difícil.

¿Han expresado al gobierno esa necesidad de que aumente el presupuesto en seguridad?

-100%. No es un secreto, el ministro Mata lleva tiempo diciendo eso. Cuando el año pasado estaban en aumento los homicidios, violencia y criminalidad, no era la hora de cortar presupuestos. Hay que ver cómo lo hacemos. Vamos a hacer lo que podemos, esta semana informamos al gobierno que vamos a ofrecer dos aviones de carga, que son $20 millones o $25 millones. Estamos con las embarcaciones, construyendo estaciones para guardacostas en Golfito, Limón, Puntarenas y Quepos. Estamos haciendo lo más que podemos, pero también necesitamos que nuestro aliado lo haga en dinero, ya lo está haciendo en valentía, esfuerzos, sin duda, pero también son necesarios los recursos.

La situación jurídica aquí permitiría que más grupos organizados se establezcan, las penas son menores, hay más garantías procesales… ¿Podría ser un riesgo respecto a los otros países del continente?

-Trabajamos mucho también con el Poder Judicial en capacitación, traemos expertos acá para ver cómo lo hacemos, a lo mejor no funciona para Costa Rica, pero lo vemos en el mundo. En ese punto, por ejemplo, cómo manejar el aumento de reos, identificar a las víctimas. Hace dos meses tuvimos una conferencia con el Poder Judicial para hablar de cómo identificar y ayudar a víctimas de acoso sexual. Son cosas que a lo mejor la gente de la calle no ve, pero son importantes para la ciudadanía.

¿Qué se puede esperar de la reunión de hoy en la Casa Blanca?

-Es como un reconocimiento de la importancia de la relación. Cuando reciben una invitación de la Casa Blanca es un reconocimiento a la importancia de la relación y del trabajo que Costa Rica ha hecho. 

En el último Informe Estado de la Región se señala que Costa Rica aumentó las compras de armas a EE.UU. ¿Hay una recomendación para que el país se arme?

-Yo también vi lo mismo y habría que preguntarle al Estado de la Nación porque no sé qué tanto ellos lo están usando, cómo lo están midiendo, si están hablando de armas privadas, porque nosotros no lo vemos (ese nivel de compra de armas). Nunca decimos: “Ah, vamos a comprar eso”. Son sugerencias para decir cuáles son las amenazas y cómo vemos que podemos ayudar a Costa Rica conjuntamente. 

¿Cómo evalúan la compra de equipo bélico de Nicaragua?

-Estamos muy preocupados con Nicaragua y con los movimientos que ha hecho últimamente, en cuanto a todo lo que sea cerrar mucho o poquito el espacio de democracia, especialmente antes de las elecciones que vienen en noviembre, es algo que hemos dicho muchas veces. Nosotros como Costa Rica siempre creemos que es mejor dialogar, hablar antes de cualquier cosa. Lo que nos pone un poco a pensar es que últimamente han tratado de hacer el nivel de trabajo con Nicaragua, sé que el ministro Mata se fue a Nicaragua y estuvo con su colega para hablar cómo los dos países pueden trabajar en asuntos que no son netamente políticos, porque sabemos que es una relación que no va a cambiar de la noche al día, pero sabemos que es un vecino con mucho comercio acá, con temas de migración compartidos. Hay que hablar, si podemos facilitar ese diálogo, excelente.

Costa Rica fue incluido por EE.UU. en la lista de paraísos fiscales y hace poco en la de tráfico y trata. Las autoridades dicen que es difícil ser medido con la legislación estadounidense. ¿Qué ha llevado al país a posicionarse en ese nivel?

-Bueno, eso de los asuntos más difíciles, por ejemplo con la trata de personas, en un país que siempre ha sido líder en derechos humanos, si vemos un reporte hay cosas bien claras, que se deben hacer para mejorar, cómo enfrentar ese problema aquí, y son cosas que no son fáciles de hacer, por ejemplo ¿cómo defines una víctima? En el reporte de ese año hubo 935 personas que se entrevistaron, que podrían ser víctimas, eso para Estados Unidos es ¿qué pasa? También tiene un fondo que lleva años con dinero destinado a ayudar a trata de personas y no ha podido el gobierno gastar ni un centavo. Si Costa Rica se puede enfocar a hacer dos o cuatro cosas, esperamos que el año que viene salga diferente en el reporte. Si Costa Rica repite el mismo nivel el año que viene, tendría que obtener un permiso especial para continuar recibiendo algunas cosas porque después de tres años hay que ver qué pasa en el país, si no está progresando sí tiene consecuencias. Ese reporte en sí nos preocupa. 

¿Cómo visualizan la situación de migración que está enfrentando Costa Rica? El rumbo de estas personas es EEUU

-Eso ha sido difícil, y forma parte de la realidad nueva global, lo hemos visto por años en Medio Oriente, lo que está pasando hoy, y ya llegó a este hemisferio. Sí es distinto, porque los extra continentales tienen como destino los Estados Unidos pero de forma ilegal, y lo que nosotros hemos dicho muchas veces, arriesgan la vida porque es un viaje muy peligroso, y ponen a los países de tránsito en apuros, y Costa Rica más que los otros países honestamente, porque lo que ha hecho en tratar que los derechos humanos de esos migrantes se respeten, y ayudar como pueden, ha sido fenomenal. Nosotros decimos, si tienen la suerte de llegar a Estados Unidos, pero lo hacen de manera irregular nosotros lo vamos a deportar. Hemos deportado casi 200 mil personas en los últimos 9 meses, es una cosa que vemos como problema regional y hay que trabajarlo como región. Hemos estado trabajando con Costa Rica, Panamá y Colombia. Hace dos semanas hubo una reunión en nuestra embajada en Panamá. Con Migración Fronteras, y Cancillería de los cuatro países para ver cómo podemos coordinar mejor la información.

Por fin, Colombia comenzó a hacer lo que queríamos hacer hace rato: hay que deportarlos. Desafortunadamente Panamá cambió de rumbo, y es más fácil para Panamá decir hay que hacer algo humanitario que pasen, porque saben que van a pasar a Costa Rica, y como Nicaragua tiene la frontera cerrada, quiere decir que quedan estancados acá.

¿Qué acciones deberían tomarse?

Hay que hacer algunas cosas. Uno Costa Rica por bien o por mal debe reforzar la frontera sur, que es muy difícil, muy porosa, cualquier persona que ha visitado Paso Canoas sabe que yo puedo entrar en una tienda y salir a Panamá, o cruzando la calle estoy en otro país. Hay que hacer un esfuerzo.  Si estamos trabajando con los Gobiernos de los tres países para hacer comunicados a los países de más al sur, presionarlos, decirles ustedes tienen que manejar su gente mejor. Si ustedes les otorgan visas a los que están visitando entonces es su responsabilidad que esa gente no viole las leyes de otros países en el camino. Nuestro departamento de seguridad ya está hablando con los países de África para negociar con ellos, cuando un migrante llega y dice que es de Congo, pero no tiene documentos, es muy difícil. 

Hemos entregado herramientas biométricas a Costa Rica para que puedan con huellas y medios digitales identificarlos, ponerlos en una base de datos que nosotros compartimos con Colombia para saber quiénes son. La mayoría están huyendo de situaciones bastante difíciles, o están buscando mejor vida. 

Hace dos semanas también donamos por nuestro departamento de defensa, proyectos humanitarios, tiendas, toldos, hasta para 2400 personas a la Comisión Nacional de Emergencia. Una donación de 800 mil dólares.

Uno de los requisitos para que Costa Rica ingrese a la Alianza del Pacífico es quitar la visa a los colombianos. ¿Cree que eso empeoraría el panorama? 

-Costa Rica hasta el año pasado contaba con el grupo más grande de refugiados; después de nicaragüenses son colombianos, hasta el año pasado fue El Salvador. Imagino que es uno de los temas que hay que hablar entre ellos. Sí lo vemos como Alianza del Pacífico, como una cosa a lo mejor positiva, pero reconocemos que a lo mejor habrá sectores conectados de manera negativa y hay que trabajar con ellos. 

¿Considera que la legalización del consumo de drogas es la vía?

-Eso es algo que tienen que determinar los costarricenses. Tenemos nuestras leyes, que a nivel general no ha cambiado, algunos estados han decidido hacer lo que quieren.

Mientras Centroamérica libra una guerra con las drogas, EE.UU. tiene la mayor demanda de consumo. 

-Hace algunos años reconocimos que la principal razón de la demanda de drogas es porque somos el país de mayor consumo, y Europa también, entonces podemos decir que ya lo estamos viendo porque también es un problema de salud. Lo que vemos en Estados Unidos es que mucha gente está sufriendo adicción a las drogas, tenemos que pensar cómo lo vamos a enfrentar de otra manera, como un asunto de salud pública y seguridad. Reconocemos el papel que jugamos como país consumidor de drogas.

 

 

COOPERACIÓN A C.R.

 

Dos embarcaciones patrulleras de 110 pies que estarán en el Pacífico -mayor inversión del Gobierno de los Estados Unidos ($25 millones-$30 millones) para la seguridad de Costa Rica en el largo plazo. Incluye extensa capacitación para la tripulación de Guardacostas de Costa Rica y un paquete de mantenimiento de dos años para las naves. Llegarán a Costa Rica en el segundo semestre de 2017.

Dos aviones de carga C-145 ($20 millones-$25 millones).

Embarcaciones adicionales: una de 45 pies, dos interceptoras de 38 pies y barcos fluviales de 19,5 pies. 

Intercambio continuo de información que tiene como resultado grandes incautaciones marítimas de drogas. 

Estación de Guardacostas y muelle en Golfito. 

Remodelación del avión King Air ($1 millón) de Vigilancia Aérea.

Construcción del puesto de control Kilómetro 35, clave por su cercanía con la frontera de Panamá.

Donaciones a la Unidad Canina de la Policía Penitenciaria ($350 mil).

Equipo de comunicación ($40 mil) para mejorar la seguridad de los guardaparques en Corcovado.

 

Fuente: Embajada de los Estados Unidos

 
 

EXTRADIRECTO

 

Costa Rica: Aliado

Seguridad: Importante

Combate al crimen organizado: Necesario 

Prevención o represión: Prevención 

Migración: Fenómeno global

Drogas: Fenómeno global que necesitamos detener

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA