Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR validó crédito a cementera sin mediar segunda opinión

Sinocem recibió $20 millones con base en autoevaluación

  • Este es uno de los locales donde se vende el cemento bajo la marca Sinocem

  • El documento indica que el estudio de factibilidad lo presentó la propia empresa

  • El informe establece que Sinocem representa el 5% de los ingresos del Grupo JCB

  • Muestra donde se establece que no hay un certificado sobre las condiciones de bodega

El Banco de Costa Rica (BCR) otorgó un crédito a la cementera china Sinocem con base en un estudio de factibilidad hecho por la misma empresa. 

Lo anterior implica que no medió la contratación de un tercero para verificar las condiciones de la empresa antes de otorgar un préstamo por $20 millones. 

La situación se evidencia en el informe dirigido al Comité de Crédito por Gerencia de Banca Corporativa del Este, el 5 de octubre del 2015, es decir un día antes de la aprobación del préstamo a la cementera.  

Como ha venido publicando DIARIO EXTRA, este crédito es investigado por la Fiscalía General. Una de las empresas ligadas al negocio de Sinocem, HCG, es del hijo del gerente general del BCR, Mario Barrenechea. 

El Reglamento de Crédito del banco en el artículo 2 establece que para el estudio de solicitudes de financiamiento de proyectos o empresas que tengan menos de un año de operación, cuyo trámite ha sido autorizado por el Comité de Crédito, se debe presentar un estudio de factibilidad que fundamente su viabilidad. 

En este caso, el BCR aceptó una autoevaluación de Sinocem para dar luz verde al préstamo. 

“El cliente presentó un estudio realizado por la misma empresa considerando los siguientes elementos: estudio de la organización, experiencia de los empresarios y niveles gerenciales, la calidad de la administración, estudio de mercado, oferta, precios, competencia, distribución del producto, proveedores, estrategia de comercialización con sus respectivos costos, estudio de los aspectos técnicos del proyecto, organización del recurso humano propuesto, factores críticos de éxito, análisis de aspectos legales, proyección financiera”, señala el informe del que DIARIO EXTRA, tiene copia. (Ver documento adjunto donde hace mención a las condiciones)

El documento reitera que Sinocem se encuentra bajo el cobijo del grupo JCB, como lo ha venido señalando este medio de comunicación en ediciones anteriores. 

De hecho, en el texto se establece que Sinocem genera el 5% de los ingresos de JCB, quien es codeudor en este préstamo. (Ver adjunto con la participación porcentual de las empresas).

 

SI SE DAÑA,
EL SEGURO RESPONDE 

 

Del informe del BCR en poder de la fiscalía, se desprende que no existe un ente certificador para entregar una idoneidad del estado de la bodega donde guardan el cemento. 

“En estos casos, según indica el cliente, se maneja el sentido común, y responsabilidad, por tanto, en caso de daño o destrucción del producto por catástrofes naturales e incendio, se cuenta con una póliza de seguros”, señala el documento. (Ver reporte de bodegas)

Algunas de las condiciones de la bodega son que esté techada, sin goteras y con cercas laterales para prevenir la humedad, entre otras. 

El cemento se recibe en Puerto Caldera y de ahí va al centro de distribución de Sinocem, que se encuentran en Guachipelín de Escazú desde donde se despacha a los clientes. 

Uno de los aspectos que se valoró a la hora de otorgar el préstamo es que el precio por saco del producto es de ¢5.400, mientras la competencia directa lo daría en ¢7 mil. 

“Se presenta una gran oportunidad comercial, no solo para el cliente, sino a nivel nacional, ya que el país contaría con un cemento de gran calidad a un menor costo, disminuyendo los precios de construcción, lo que abarata aún más la utilización del cemento de Sinocem”, dice el reporte del BCR. 

 

GOBIERNO ENTRE LOS
PRINCIPALES COMPRADORES 

 

Otro de los aspectos que se valoran al momento de dar el crédito es que el gobierno es uno de los mayores clientes de JCB, que es codeudor en la operación. 

“Si bien es cierto que las ventas a la Comisión Nacional de Emergencias concentran más del 20% de los ingresos por el rubro de construcción, se justifica que el cliente califique en el nivel 1 de capacidad de pago dado que el cliente ha venido diversificando su cartera de clientes, trabajando con otros clientes institucionales privados como municipalidades, el INVU, Senara y el MOPT, entre otros”, agrega del documento. (Ver documento adjunto donde se habla del tema)

El proyecto de rehabilitación del drenaje de Talamanca y el movimiento de tierras en Pérez Zeledón, se mencionan como dos obras, cuyo cliente es el gobierno. 

Se estima como parte del análisis que la demanda de cemento en el país es de 2 millones de toneladas al año. 

 

POLÉMICO DECRETO

 

El documento no omite el decreto que en su momento fue polémico, pues eliminó los 45 días de uso de los sacos de cemento. Esto permitió la importación desde lugares lejanos como China. 

Esta norma que emitió el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, es otra de las cosas que hoy se encuentran en investigación en la fiscalía. En el caso del cemento, Sinocem la fecha recomendada de uso es de seis meses.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA