Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos desean que se acabe gobierno de Solís

Es el presidente peor evaluado en los últimos 38 años

  • El mandatario Luis Guillermo Solís es el peor evaluado desde la gestión de Rodrigo Carazo

La mayoría de costarricenses lo que desea es que  se acabe la administración Solís-Rivera para dar paso a un nuevo gobierno.

El 82% de los ciudadanos opina que el país avanza por el rumbo equivocado y se mantiene pesimista sobre los cambios que pueda lograr  el presidente Solís en lo que resta de gestión.

Así lo revela la reciente encuesta de la firma CID Gallup, en la que se consultó como muestra representativa a 1.205 costarricenses, mayores de 18 años, en un período del 6 al 11 de agosto del presente año. Los datos tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-2,8%. 

¿Por qué los ticos ya quieren pasar la página del primer gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC)?

Según el estudio, la calificación negativa sobre la gestión de Solís ha llegado al punto más crítico. Sólo el 1% considera que realiza “muy bien” la labor, el 9% “bien”, ese porcentaje representa a personas principalmente entre los 30 y 40 años de edad, y que se definen como seguidores del PAC. (ver gráfico).

Así la cosas, el índice con el que se mide la tendencia en su evaluación presidencial (es decir se restan opiniones desfavorables de favorables) ocupa el rango más bajo. Veámoslo:  pasó de un 25% en setiembre del 2014, a un -30 en febrero del 2015, y aunque en mayo de este año logró contener ligeramente las percepciones negativas con un -26, tres meses después la evaluación llega al -42%. 

El estudio puntualiza que los dardos contra Solís son más frecuentes entre quienes han visto desmejorar las finanzas en sus hogares, y se informan sobre la actualidad nacional en los periódicos al menos tres veces por semana. 

 

REPROBADO COMO
PRESIDENTE Y CIUDADANO 

 

El informe resalta que Solís, no sólo es reprobado en su gestión como mandatario, sino que ahora también se carga de anticuerpos su imagen como ciudadano. 

“La labor de Luis Guillermo Solís cada vez es peor evaluada por sus compatriotas. Cuando se analiza la evaluación de 10 presidencias incluyendo la actual, esta es la peor evaluada por los costarricenses. Se palpa en el ambiente y muchos se preguntan, cómo fue que este profesor de historia que ganó con más de 1,3 millones de votos pudiera haber caído tanto en tan poco tiempo. Las respuestas son varias. Al inicio de su periodo constitucional, mientras caída la calificación de su empeño en la presidencia, seguía él siendo popular como persona. Ahora ya no: la mayoría absoluta (61%) opina desfavorable de él como ciudadano (…) Ya los costarricenses quieren pasar la hoja y están comenzando a buscar un líder para el futuro”, detalla la encuesta. 

Sólo el 32% opina favorablemente de su imagen. 

 

PE0R EVALUADO DE
LOS ÚLTIMOS 9 GOBIERNOS 

 

La encuesta compara la opinión sobre la gestión presidencial, en similares periodos de administración, desde la administración de Rodrigo Carazo (1978-1982). En ese análisis Solís resulta como el peor calificado. 

“A poco más de dos años de estar ejerciendo funciones al frente del Poder Ejecutivo, es el presidente que menor evaluación recibe.  Contrario a lo anterior, a estas alturas Abel Pacheco era quien mejor calificación recibía. Esto mientras estaban en los medios los casos de corrupción   relacionados con la CCSS-Fischel”, explica el informe.

Los porcentajes son: -42% para el mandatario Luis Guillermo Solís, y a los expresidentes:  Laura Chinchilla -24%; Óscar Arias 24% en su segundo período y 29% en el primero; Abel Pacheco 31%; Miguel Ángel Rodríguez -10%; José María Figueres -34%; Rafael Ángel Calderón 25%, Luis Alberto Monge 27% y Rodrigo Carazo -17%.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA