Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden audiencia con taxistas

Aresep consulta a Procuraduría si puede bloquear aplicación de Uber

La Aresep suspendió la reunión programada mañana con los taxistas. (Foto: Archivo)

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspendió la audiencia programada para mañana con los representantes de los taxistas aduciendo que hizo una consulta a la Procuraduría General de la Republica (PGR). 

Así se consigna en una carta suscrita por el regulador Roberto Jiménez, la cual fue dada a conocer por Rubén Vargas en su página de Facebook.

Vargas no contestó nuestras llamadas para confirmar la suspensión del encuentro con el que se había puesto fin a la manifestación del pasado martes.

En la misiva del regulador, se indicó que el transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi es un servicio público del cual es titular el Estado y que se explota mediante la figura de la concesión, en el caso de los rojos, o el permiso en cuanto a los seetaxis.

Agrega que, de conformidad con la legislación vigente, Ley No. 7395, 3.284 y 8.955, cualquier persona, física o jurídica, que brinde el servicio público de transporte de personas sin contar con concesión o permiso, lo hace de forma ilegal.

En la nota se señala que las competencias para fiscalizar el servicio de desplazamiento público de personas, en Costa Rica, han sido otorgadas por distintas leyes tanto del Ministerio de Obras Públicas y Trasportes mediante las autoridades de tránsito, como a la Aresep.

Se indica también que las disposiciones legales, que facultan a la Aresep para sancionar a quienes realicen una prestación ilegal de un servicio público de transporte, no pueden ser aplicadas de forma automática, se requiere hacer un procedimiento administrativo que acredite los hechos.

Según Jiménez, los procedimientos administrativos sancionatorios que se tramitan en la Aresep, por concepto de prestación no autorizada del servicio público de transporte, modalidad taxi, continuarán su desarrollo, aunque no podrá dictarse el acto final de acuerdo con lo dispuesto por la Sala Constitucional, por estar en estudio una acción de inconstitucionalidad.

“Por ello, la potestad legal del ente regulador de sancionar estos asuntos, en este momento no puede ejercerse, hasta tanto no se resuelva la acción de inconstitucionalidad”, subraya la misiva suscrita por el regulador Jiménez.

Por otra parte, se apunta en la nota enviada a los taxistas que, en cuanto a la posibilidad de imponer una medida cautelar, en la cual la Aresep ordene el cierre de las aplicaciones empleadas para facilitar la prestación no autorizada del servicio público de transporte, modalidad taxi, debe indicarse que se consultó a la Procuraduría General de la República al respecto dadas las diferentes interpretaciones legales, con el fin de tener un criterio vinculante para la Autoridad Reguladora y actuar de conformidad

La carta cierra diciendo que una vez se cuente con los elementos de juicio, se convocará oportunamente a los representantes de los taxistas que han solicitado el bloqueo de la aplicación Uber.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 15 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA