Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

70% de robos de carros es por descuido

En San José, según OIJ

  • Solo en San José en los primeros seis meses se reportaron 736 robos de vehículos

  • Bajo la modalidad de asalto se robaron 123 carros en San José en los primeros seis meses del presente año

De los 763 robos de vehículos cometidos en el primer semestre del año solo en San José, y cuyas investigaciones están en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), 538 corresponden a casos en que los delincuentes sustrajeron el automotor aprovechando el descuido de sus dueños. 

Así lo señalan datos facilitados por la Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, quienes determinaron que significa poco más del 70% de los casos.

Parte de la labor preventiva la realizan los oficiales de la Fuerza Pública, quienes han identificado que muchos de estos robos se reportan en parqueos privados de centros comerciales, restaurantes, áreas recreativas, entre otros. En estos sitios, la confianza de los usuarios los lleva a dejar puertas abiertas, ventanas abajo e incluso hasta las llaves en la ignición. 

En caso de que los oficiales detecten un vehículo con esas características, deben detenerse para intentar dar con el conductor para que cierre de manera correcta su automotor.

“Una de las disposiciones es de acompañamiento en esos casos que se puede generar un riesgo de un incidente delictivo. En ocasiones hemos custodiado un vehículo hasta que aparece el dueño y ha significado que una patrulla esté frente a un vehículo hasta 45 minutos mientras el mismo permanece con las ventanas abiertas, con objetos de valor a la vista, con la llave puesta y el dueño tal vez realizando alguna diligencia en un banco o centro comercial”, apuntó Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública.

Andrade insistió en que aparte de la labor que realizan con los diferentes patrullajes, debe haber un mayor compromiso ciudadano, que sea sensibilizado y que ponga de su parte, para que modere conductas y actúe preventivamente con artículos de su propiedad. 

La lista del total de robos reportados en San José la completan los asaltos con un total de 123 robos por esa modalidad, la mayoría de ellos cometidos en mayo, al igual que las sustracciones por descuido. 

En cuanto a los cantones de la provincia de San José, el Central lidera la lista de robos de vehículos con 197 en seis meses, seguido de Desamparados con 106, Goicoechea ocupa el tercer lugar con 77, mientras que Montes de Oca con 64 y Santa Ana con 49, entre otros.

Además, los números indican que los días en los que más se reportan robos en la provincia de San José son los viernes, sábados y domingos, cada día de estos en promedio roban entre 14 y 27 vehículos. 

La hora en la que los ladrones prefieren actuar es entre las 6 p.m. y las 2 a.m. 

Las estadísticas del OIJ finalmente señalan que, de 736 robos en San José en los primeros seis meses, 313 corresponden a vehículos tipo sedán, seguidos de las motocicletas con 231, y el tercer puesto lo ocupan los 4x4, con un total de 118 robos. 

Las autoridades hacen un llamado e insisten para que los conductores tengan malicia y revisen hasta dos veces el vehículo antes de dejarlo en algún parqueo, si no van a tener contacto visual con este.

Recomendaciones

 Parquear en zonas seguras

No dejar objetos de valor a la vista

Si porta dispositivos inteligentes como tabletas, celulares, cámaras o computadoras, procure guardarlas en lugares no visibles

Tener contacto visual en todo momento con el vehículo

Fuente: Fuerza Pública

Cantidad robos de vehículos por modalidad

Primeros seis meses de 2016

Descuido 538

Asalto 123

Cocherazo 49

Ardid (engaño) Previo 12

Por confianza 11

Desconocido 3

Fuente: OIJ

 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 15 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA