Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueces cerraran 80% de La Reforma

Ministerio de Justicia confirmó clausura de Ámbito B

  • La jornada de estos hombres es de 11 horas, muchos se las ingenian para permanecer de pie

  • En el ámbito B de La Reforma, hay registrados actualmente 634 privados de libertad

  • La falta de agua para bañarse y otras actividades es una de las razones del cierre

  • Los excrementos y las aguas negras son usuales en los patios donde habitan durante el día los reos

El Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela, mediante resolución del pasado cuatro de agosto, oficializó el cierre técnico del ámbito B del Centro de Atención Institucional La Reforma, cuya población supera los 634 reos, casi el doble de lo que representa su capacidad real, que es de 356 espacios. 

“Se prohíbe de manera indefinida el ingreso de más privados de libertad, independientemente de su condición jurídica (…) salvo de forma excepcional y previa valoración minuciosa por intercambios de privados de libertad”, señala el fallo de la jueza Xinia Solís, del cual DIARIO EXTRA tiene copia.

Reinaldo Villalobos, director de Adaptación Social, dijo a este medio que existen otras estructuras dentro de esa cárcel que se encuentran en iguales o peores condiciones. Ellas representan más del 80% de la población total que está encerrado en ese lugar, y que, ante una eventual revisión de jueces, sería clausurado. 

“Actualmente podría decirle que en similar condición están los ámbitos A, C, D y F, esas son estructuras que datan de más de 30 años, y que lastimosamente ya han cumplido su vida útil, ahora con esta problemática de la sobrepoblación carcelaria, pues los espacios son totalmente reducidos para tanto privado de libertad”, señaló. 

Villalobos prefirió no referirse a los criterios usados por los jueces, a la hora de cerrar los centros penales por la falta de condiciones humanas y de convivencia, que además han terminado con el cese del Ámbito B de La Reforma y de la cárcel de San Sebastián. 

“Sólo le puedo decir que ya estamos en valoraciones de la resolución emitida, existe nuevamente una comisión que analizará el fallo y a partir de eso, siendo respetuosos del Juzgado, tomaremos las medidas para actuar de forma correcta”, acotó. 

La Reforma tiene capacidad para mantener alrededor de 2.100 personas, actualmente, hay encerradas casi 3 mil, para un porcentaje de hacinamiento del 32%.

 

1 MES PARA SOLUCIONARLO

 

Entre las medidas expuestas por la jueza de ejecución de la pena de Alajuela, el Ministerio de Justicia deberá arreglar prácticamente toda la estructura del ámbito, a fin de suministrar agua y alimentación a los reos.

Además, se tendrá que hacer cambios en la instalación eléctrica pues actualmente no hay luz en varios dormitorios. 

Eso, y otras acciones, deberán ser resueltas en un tiempo aproximado de un mes. 

“Hay un departamento de arquitectura en el Ministerio que está a cargo de todas esas revisiones, es evidente, que todo depende de la magnitud de los arreglos, pero necesitamos que no se corten los presupuestos para administración penitenciaria, el Estado apostó en encerrar como medida y también debe apostar en inversión”, puntualizó Villalobos.

Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), afirma que el sistema penitenciario costarricense está a punto de estallar ante la falta de medidas por falta de las autoridades. 

“Falta muchísima inversión y resulta que cada cierto tiempo escuchamos sobre recortes presupuestarios, aquí pasan hacinados tanto los reos como los policías penitenciarios y es preocupante por ejemplo que, en la Asamblea, vean hacia otro lado mientras hay tanto caos en las cárceles con vidas humanas”, acotó el sindicalista.

 

11 HORAS DE CALVARIO

 

Un equipo de El Periódico de más Venta en Costa Rica, estuvo en dos de los módulos del Ámbito B de la Reforma.

Aguas negras estancadas, excremento en los desagües, falta de agua y manipulación de la estructura para hacer armas, es parte de la cotidianidad que se vive en ese sitio. 

El día arranca entre 6 a.m. y 7 a.m. al salir a desayunar, posterior a eso, los reclusos permanecen hasta las 5 p.m. en un patio, recibiendo sol, durmiendo, o conversando unos con otros a excepción, de los días en que algún sujeto de otro pabellón decide iniciar un pleito.

Restos de varilla están en el suelo de los comedores, pues es de donde sacan materia para hacer punzones, al igual que los marcos de las puertas y muros. 

Al final de cada patio el piso está mojado y lleno de hongos, donde algunos de los reclusos lavan de vez en cuando su ropa, ante la mirada de otros que intentan romper el techo para salirse en alguna ocasión a tomar venganza con sus rivales. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Rivera

EMAIL:

Jueves 11 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA