Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Pensando en el futuro de Costa Rica

Alexander Bonilla D.

Este país está varado, algo hay que hacer para sacarlo de este estancamiento y paralización. Y, por supuesto, mucho de esto tiene que ver con la economía.

Claro, que si no se hubiera robado y malgastado tanto, y se hubiera invertido en obras a beneficio realmente del país, quizás estuviéramos algo mejor. Pero, a como vamos, y a como vislumbramos la cosa... vamos por mal camino.

Soy ambientalista, no economista ni político, pero desde hace días vengo pensando algunas cosas que quiero compartir. Lo hago pensando en lo mejor paral el país, y siempre buscando que las cosas se hagan con equilibrio y equidad ambiental y social.

¿Qué proyectos se podrían realizar realmente de interés nacional, que impactaran a favor de la economía del país? He aquí algunas ideas.

 

1. EXPLOTACIÓN DE
GAS Y PETRÓLEO

 

Los estudios indican que en Costa Rica tenemos petróleo y gas de primera calidad, y en cantidad para satisfacer las necesidades de muchos años, incluyendo todos los que se llevara hasta el agotamiento internacional del petróleo y la transferencia hacia una era de nuevas tecnologías energéticas. La investigación indica: “La base de datos de exploración de hidrocarburos en Costa Rica indica un prometedor potencial de hidrocarburos en el país” (hay datos, para petróleo y gas, alentadores y prometedores que tienen los expertos y que hemos conocido).

El petróleo de nuestro territorio, cuenca Limón, Zona Norte Atlántica, puede disminuir la factura supermillonaria de petróleo que tiene el país y que tendrá todavía por muchos años más. Pero, además, el gas, que existe, puede variar nuestra matriz energética, impactar la economía y mejorar las condiciones ambientales.

La exploración y explotación de hidrocarburos no deben tener discusiones ideológicas. Miren a Nicaragua, donde empresas estadounidenses están realizando exploraciones para el Gobierno del norte. Entonces, ¿por qué Costa Rica no podría hacerlo también?

Por supuesto, todo utilizando la mejor tecnología, bajo principios de administración ambiental, no tocando los Parques Nacionales y áreas afines, con seguros ambientales, planes de contingencia ambiental, brigadas de acción inmediata ante eventuales problemas, y ojalá con cooperación y tecnología de países petroleros como Noruega, que es el país más ecológico (real) del mundo, y donde explotan petróleo hasta en el mar.

Reconozco que es un tema polémico, pero les cuento que una reciente encuesta que hizo el Instituto Tecnológico en 2015, sobre el compromiso ambiental de los costarricenses, al preguntárseles si estaban a favor o en contra de que se explotara gas y petróleo, un 63,2%, estuvieron a favor y que bajo ciertas condiciones se podría realizar (o sea el costarricense sabe lo que es necesario e importante). Claro que se oponen a que se exploten los Parques Nacionales, pero esto ya está claro, no se haría dentro de Parques Nacionales, así se estipula por ley y resoluciones de la Sala Constitucional. Estamos claros. El 55,2% apoyaría su explotación porque beneficiaría la economía nacional. Así lo dice la encuesta. Clarito.

 

2. PROYECTO DE
CANAL SECO

 

Un proyecto (carretera y tren para el traslado de mercadería del Pacifico al Caribe) del cual se ha venido hablando y escribiendo por años… pero nadie pone el huevo. Hoy de nuevo está en la palestra, pero a nivel privado, sin apoyo o respaldo directo del Gobierno. 

No creo que así los inversionistas quieran poner su dinero, pues obvio que se necesita de participación del Estado en los procesos diversos que conlleva la implementación de una obra de esta envergadura por la Zona Norte.

Desarrollo socioeconómico y beneficios ambientales traería, al descongestionar de camiones pesados el Valle Central. La Zona Norte se perdería de vista.

Si un proyecto de estos es viable económicamente y existe la forma de obtener que lo hagan inversionistas privados, pues a lograr una buena negociación y adelante.

 

3. PLANTA DE BIODIÉSEL

 

La jatrofa y otras plantas tienen potencial de producir biodiésel de excelente calidad, para nuestra flota vehicular o la planta térmica de Garabito y otras industrias. El ICE podría plantar muchas de sus fincas ociosas y, mediante programas especiales, muchos territorios, fincas, podrían sembrarse o reforestarse con esta planta, que crece casi como charral en Costa Rica. Y, si se le mejora genéticamente, aun mejor. De todos lugares, como Puriscal y otros sitios, podrían alimentar una gran planta (o varias) refinadora del biodiésel. Cuánto desarrollo y cuánta factura petrolera evitaríamos. Dinero que quedaría en el país, y finqueros con fincas que se verían beneficiados.

 

4. PLANTAS DESALINIZADORAS
DE AGUA DE MAR

 

Golpeó al país la sequía en Guanacaste derivada del cambio climático. No había agua para satisfacer las necesidades básicas de la agroindustria, en especial el sector turismo.

Bueno, la experiencia de Israel y otros países puede ayudar a Costa Rica y construir grandes plantas desalinizadoras en la costa guanacasteca. Esto lo podría construir el sector privado. Ya conozco alguna empresa que hasta tiene aprobado su estudio de impacto ambiental, para poner una planta y satisfacer su demanda de agua.

 

5. PLANTA DE ENERGÍA
DEL MAR, MAREMOTRIZ

 

También la tecnología ha avanzado y muchos países las tienen, por ejemplo, en España. Con su apoyo y respaldo, podría tenerse en Costa Rica energía del mar. Así, eliminaríamos el seguir utilizando cuencas y ríos, que ha tenido ya mucho cuestionamiento por el sector ambiental. Sería un gran descanso para los ríos de Costa Rica.

Conozco estudios sobre su potencial en Costa Rica. Me tocó colaborar con una estudiante de EE.UU. que realizó su tesis sobre el tema. Por ahí tengo dicho estudio.

6. RIQUEZA MARINA

 

Le hemos dado la espalda al mar. Un país con más de 500 mil km2 de territorio marino debería ser una potencia en recursos pesqueros, tenemos el domo de Costa Rica a nuestro favor, atún y sardina y otras especies, se las roban o piratean flotas extranjeras. 

Recuperemos las riquezas y la soberanía marina. Podemos tener la mejor flota del mundo y llevar desarrollo a comunidades costeras, de las más pobres y desamparadas de Costa Rica.

Que se necesita para realizar estos proyectos país y enrumbarnos a un nuevo desarrollo, un verdadero desarrollo sostenible.

Con los recursos generados por estos proyectos se beneficia la economía nacional, las economías locales, las municipalidades. Y el país (Gobierno) podría invertir en obras de desarrollo (infraestructura, educación, salud, etc.) que mejorarían las condiciones de vida de los costarricenses y las condiciones ambientales.

Hoy tenemos la tecnología, los conocimientos, los expertos, para lograr buenas negociaciones, disminuir el impacto ambiental o mitigarlo. Beneficios de esos proyectos pueden invertirse en pago de servicios ambientales para continuar y ampliar la protección de bosques, en consolidar y administrar eficientemente nuestros parques y reservas y muchas cosas más.

¿Qué necesitamos? Un verdadero estadista, un visionario, que piense en los intereses del país y de las generaciones futuras.

¿Dónde está este personaje?

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 10 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA