Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Sabes cuál es la enfermedad más letal del planeta?

Vida

El mundo esconde miles de misteriosas enfermedades, en su gran mayoría letales para la vida humana. Sin embargo, entre todas ellas, existe una cuyo nivel de mortalidad es supremo. Se trata de la hepatitis viral, considerada uno de los mayores peligros para la humanidad, de acuerdo con los científicos.

Entre 1990 y 2013, en 183 países, la mortalidad por la hepatitis B y C aumentó un 63% y terminó con la vida del 96% de las personas que se infectaron. Enfermedades como el sida, que mató a 1,3 millones de personas en 2013, y tuberculosis, que se cobró la vida de 1,4 millones, no alcanzan a los 1,45 millones de personas que cada año mueren de hepatitis viral.

La enfermedad atacó con más fuerza a los habitantes de Asia oriental de todos los estratos sociales. Uno de los mayores obstáculos para detectarla es que sus síntomas no suelen ser una señal de alerta para quienes la padecen, ya que comprende molestias como náuseas, fatiga y falta de apetito, algo que puede pasar como simple estrés.

Hasta ahora se conocen varios virus de la hepatitis A, B, C, D, E, G y algunos otros. Además existen otros patógenos que pueden dar lugar a una hepatitis como parte de los síntomas que producen. Los más conocidos y estudiados son los tres primeros, mientras que los B y C han sido determinados como los que causan mayor mortalidad.

Sin embargo es la hepatitis B la que produce una infección 10 veces más frecuente que el sida y es causa de padecimientos mortales como cirrosis o cáncer hepático; a pesar de ello, poca información se divulga al respecto y la conciencia sobre sus efectos a la salud es mínima. 

SILENCIOSA EPIDEMIA 

Se trata de una enfermedad generada por un virus, que se transmite principalmente por vía sexual y se mantiene oculta por años hasta que evoluciona desfavorablemente y genera la muerte de su huésped. 

Según los expertos, el principal problema en torno a este mal hepático radica en la falta de información sobre sus efectos en la salud, formas de contagio y de prevención, pues cualquier persona puede incurrir en prácticas de riesgo y exponerse a contraerlo sin darse cuenta.

En parte se debe a que la muerte que genera la hepatitis B es por cáncer o cirrosis hepática, que habitualmente se vinculan a otros problemas; por ejemplo, la cirrosis se asocia a alcoholismo.

En términos generales, una hepatitis es la inflamación del hígado, casi siempre debido a la infección ocasionada por determinados tipos de virus. Dependiendo del agente invasor, se clasifican por letras y actualmente se sabe que son más frecuentes las de tipo A, B y C.

Una vez que un individuo se ha contagiado, el virus se incuba durante algunas semanas y aparecen los primeros síntomas, que no siempre son evidentes y se confunden con cansancio o influenza, por lo que se estima que en un 95% de los casos la infección pasa inadvertida hasta para el médico.

El sistema inmunitario del paciente entra en acción y produce anticuerpos para combatir al virus. Cuando esta respuesta del organismo es adecuada se elimina el virus y proporciona al individuo inmunidad prolongada, en ocasiones de por vida, pero si la acción de las defensas es insuficiente permite la multiplicación y persistencia del virus en el hígado.

Aproximadamente 1 de cada 10 infectados pasa a la siguiente fase, llamada crónica; se convierten en portadores y en quienes contagian a individuos sanos, pues aunque no presenten signos de enfermedad alguna, permiten que el padecimiento se multiplique con relativa facilidad sin darse cuenta, por ello la mejor alternativa contra este padecimiento es la prevención e informar a la población porque hay mucha ignorancia sobre este mal.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA