Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Suegro del director de OIJ preso en Cuba

Se sospecha vínculo con narcotráfico

  • DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa de la Cancillería sobre la detención del costarricense Luis Alberto Chacón Salazar

  • Las autoridades consulares confirmaron que efectivamente Chacón Salazar está detenido en Cuba

  • Walter Espinoza tiene al suegro preso en Cuba tras ser detenido supuestamente por el delito de narcotráfico

El suegro del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, está preso en Cuba tras ser detenido por la policía de ese país, en apariencia por el delito de narcotráfico.

Se trata de Luis Alberto Chacón Salazar, quien es vecino de Hatillo, San José, y su último trabajo reportado data en el 2013, por lo que se desconoce su oficio más reciente.

Según confirmó la Dirección de Migración y Extranjería, Chacón salió de Costa Rica el 21 de diciembre del año pasado por el Aeropuerto Juan Santamaría, sin embargo, no registró regreso a suelo nacional, lo que confirma que sigue en el exterior.

Una de las hijas de Chacón vive en Miami, por lo que no se descarta que fuera su último destino antes de llegar a la isla caribeña, pero por un voto de la Sala IV, Migración no está obligada a brindar detalles de los destinos u orígenes de personas que salgan y entren del país, únicamente las fechas y puestos fronterizos.

Pese a esto, El Periódico de más Venta en Costa Rica conoció que el ahora imputado hizo una escala en El Salvador, como primer destino tras despegar en Alajuela, por lo que se desconoce si esa acción solo fue parte del itinerario de vuelo o de la operación en que supuestamente participó y por la cual duerme en una fría celda de una de las decenas de prisiones que existen en Cuba.

 

VÍNCULO CON OIJ Y EL ICD

 

Según el Registro Civil, Espinoza, jerarca de la policía judicial desde el año 2015, está casado con Sylvia Elena Chacón Soto, economista, contadora de profesión y funcionaria del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). 

El padre de Sylvia es Luis Alberto Chacón Salazar, el detenido en Cuba, como se puede constatar en los registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la sección de Consultas Civiles.

Es decir, el hombre preso en apariencia por narcotráfico, además de ser suegro del director del OIJ, es el padre de una funcionaria del ICD, entidad “encargada de coordinar, diseñar, implementar y fiscalizar las políticas, los planes y las estrategias dirigidas a la reducción de la demanda y al control de la oferta, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, actividades conexas y otros delitos graves”, tal como se menciona en el portal oficial. 

 

CÓNSUL VISITA TICO 

 

DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores si tenía conocimiento de la detención del nacional en islas del Caribe, y la respuesta fue afirmativa respondiendo al nombre de Luis Alberto Chacón Salazar. 

Pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores no brindó detalles de la detención del costarricense, ni el centro penal donde está recluido, confirmó que se encuentra privado de libertad y se le ha ofrecido ayuda para satisfacer algunas de sus necesidades personales, que usualmente en una cárcel cubana es complicado tener.

Textual indica el mensaje enviado a nuestra Redacción por parte de la periodista Melisa Durán, vocera oficial de la entidad: "El Consulado de Costa Rica en Cuba realiza visitas mensuales a todos los costarricenses detenidos en ese país y les lleva artículos de aseo personal, en la medida de lo posible, algunos enviados por las familias y otros que compran los funcionarios con su propio pecunio (esto ha sido la práctica en Cuba, por la carencia de algunos bienes en la isla en ciertos momentos). La familia del señor Chacón, inicialmente, tomó contacto con el Departamento Consular, una vez que se estableció el contacto directo con él y con el Consulado, no han vuelto a llamar”.

Añade el mensaje: “Al igual que a los otros detenidos, se le ha visitado y el Consulado ha mantenido comunicación con él y con las autoridades cubanas, se ha cerciorado que se le atiendan las necesidades de salud y que sea respetado el debido proceso, además, se le ha brindado la asistencia consular correspondiente, como a los otros detenidos".

En un segundo correo que solicitaba información adicional del detenido, la Cancillería contestó lo siguiente: "Sobre la situación particular de la persona que ustedes consultan, la Cancillería costarricense no está autorizada para brindar detalles del estado del proceso judicial en que se encuentra. Sí podemos afirmar que la familia de este costarricense, inicialmente, tomó contacto con el Departamento Consular”.

 

FIGURA EN TRES SOCIEDADES ANÓNIMAS

 

Según se pudo constatar en el Registro Nacional, Chacón figura como miembro de tres diferentes juntas directivas de sociedades anónimas en las que participa como presidente, fiscal y secretario, todas con la misma razón social. 

El último trabajo del que hay registros del sujeto es para la firma Brilliant Blue Stars Enterprise Sociedad Anónima, ubicada en Zapote y que se dedica a dar asesorías empresariales, sin embargo, al parecer desde hace algunos años no tiene relación con la entidad privada.

 

Acción calificada como “reprochable” por los magistrados de la Corte

Sanción a Espinoza por beneficiar banda narco

Walter Espinoza no es la primera vez que vive una situación en que se le vincula o señala por su accionar o cercanía con personas que fueron detenidas por narcotráfico, pues en el año 2002 los magistrados del Poder Judicial le impusieron una sanción de un mes tras dar sobreseimiento a dos italianos detenidos con droga.

El caso se remonta al 31 de julio del 2000, mientras Espinoza era fiscal adjunto de Narcotráfico, cuando en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría los agentes antidrogas capturaron a los mafiosos italianos, de apellidos Fondato y Acierno, con 4 kilogramos de cocaína ocultos dentro de tablas de surf.

A los europeos les seguían los pasos desde días antes, puesto que las autoridades judiciales de Puntarenas recibieron la información sobre el funcionamiento de una narcoestructura importante en el Pacífico Central, dedicada al trasiego de cocaína en tablas de surf, por lo que se inició una investigación y seguimiento hasta que se detuvo a los extranjeros en la terminal aérea cuando pretendían salir del país.

Tras la captura, se les dictó 4 meses de prisión preventiva pero la acusación se traslada de Puntarenas a San José, donde el fiscal Manuel Campos pide el sobreseimiento definitivo para los italianos, pero se rechaza la solicitud.

Tres meses después, en una nueva audiencia, Campos insiste en solicitar el sobreseimiento, sin que se le cumpliera su petición.

Se pactó una tercera audiencia dos meses después, en la cual Walter Espinoza representó al Ministerio Público y al igual que Campos pidió que liberaran a los narcotraficantes, siendo un mes después que el juez Steve Hernández de Puntarenas aceptó dictar sobreseimiento a los dos sujetos.

 

UN MES SIN SALARIO

 

Fue por este accionar que los magistrados decidieron suspender por un mes a Espinoza sin goce de salario tras señalarlo de “reprochable”, pues según la discusión en la Corte en aquel momento, el actual director del OIJ ignoró pruebas e indicios de la pesquisa policial a cargo de la detención e investigación de la banda.

En su momento también se intentó señalar al ahora jerarca de la policía judicial por tráfico de influencias, pero no se pudo probar que así fuera.

Además de Espinoza, Campos y el juez Steve Hernández, dos fiscales más fueron sometidos a un proceso disciplinario, a excepción del segundo, quien fue despedido de inmediato por ser “negligente y claramente doloso” en su accionar durante el proceso, en el cual insistió liberar a los italianos. 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA