Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

La historia del 11 de Abril de Alajuela

Buzón de Rodrigo

El equipo 11 de Abril de Alajuela en uno de los amistosos jugados en canchas abiertas en sus cinco años de existencia, de 1914 a 1919. (Foto: archivo José Antonio Pastor)

PREGUNTA: José Alberto Rodríguez Arguedas (Alajuela).  Le adjunto una fotografía del equipo 11 de Abril, que antecedió a la Liga Deportiva Alajuelense. Quisiera saber ¿a qué acontecimiento corresponde esta imagen? Otro dato que deseo mencionar es que mi abuelo, José “Chepito” Arguedas, aparece en esa foto (está de pie, hacia la izquierda, de traje oscuro y con corbatín), pero en la lista de jugadores del “Once de Abril”, que viene en el libro de historia de la Liga, no se le menciona.

 

RESPUESTA: La fotografía del Club Sport 11 de Abril, de Alajuela, es de un gran valor histórico y recoge un amistoso, lo que era muy común en aquella época. Aparece en el libro “Liga Deportiva Alajuelense” (2014), del periodista José Antonio Pastor, pero por la informalidad de esos amistosos resulta complicado determinar a qué juego corresponde. En esos años, no se llevaban registros oficiales, como sí sucedió a partir de 1921, al empezar la Primera División tica. En ese entonces, se realizaban duelos informales entre numerosos clubes deportivos, con motivo de fiestas cívicas y torneos veraniegos en las siete provincias.

El “11 de Abril” se fundó en 1914 por iniciativa de Alberto Sánchez Mondragón y un grupo de muchachos, en conmemoración a la fecha de la batalla de Rivas y la gesta del héroe nacional, Juan Santamaría.

Este equipo, con jugadores como Víctor y Heriberto Chavarría Solano, Manuel Ángel Ortiz Oreamuno, Abel Gutiérrez Gutiérrez, Víctor Ocampo Zamora, Héctor González Quesada, Francisco Rímola Di Biasso, Jorge Luis Solera Oreamuno, Claudio Alfaro Sibaja, Virgilio Chaverri Ugalde, Humberto Mórux Davis, Luis Castaing Castro, Rogelio Fernández Ocampo, Bartolo Rosabal Segura, Ricardo Meoño Masís, Francisco Luna Chaves, Homer Martínez Johnson, Alberto Porras Benavides, Tito Livio Solera Castro y Alberto Hütt Chaverri, le dio pelea al otro equipo de Alajuela, el Electra.

Si su abuelo, José “Chepito” Arguedas, no aparece entre los fundadores no quiere decir que no integrara el “11 de Abril”, en alguno de los encuentros organizados en los cinco años que tuvo de vigencia como institución deportiva alajuelense, entre 1914 y 1919.

Dicho club se consolidó rápidamente como uno de los conjuntos más estables y fuertes del incipiente balompié nacional. Los retos eran constantes y trascendían más allá de la provincia, como pasó en abril de 1919 cuando visitó al Cartaginés. Los alajuelenses se impusieron 3-1 y conquistaron su primer trofeo frente a la Basílica de Los Ángeles, en Cartago; se le dedicó al escritor y educador, Luis Dobles Segreda.

Dos meses después, el 18 de junio de 1919, siete miembros del “11 de Abril” se reunieron en el Salón París, al oeste del Parque Central de Alajuela, para discutir sobre la necesidad de crear un club que representara a la provincia, y así se creó la Liga Deportiva Alajuelense, gracias a la iniciativa de Tito Livio Solera y Francisco Rosich Bou. La propuesta contó de inmediato con el apoyo de Luis Castaing Castro, Francisco Rímola Di Biasso, Bartolo Rosabal Segura, Jorge Oreamuno Calderón y Jorge Luis Solera Oreamuno.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA