Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Crisis y corrupción en algunas cooperativas

Osvaldo Corrales Jiménez* / [email protected]

El cooperativismo es una estructura económica y de servicios que nace con el fin de dar más oportunidades de crecimiento y superación a las personas o comunidades. La Cooperativa Agrícola e Industrial Victoria R.L, es la primera cuyo nacimiento data de 1943. 

Cabe agregar que, en el sistema cooperativista hay entidades con las más variadas actividades, como las ganaderas, de transportes, financieras, de tipo industrial, y gremios como los artesanos, educadores, empleados de variedad de instituciones, entre otros. 

También, se calcula que hay una buena cantidad de cooperativas, lo cual evidencia la importancia que tienen en nuestro país, así como la considerable cantidad de valor patrimonial y económico que se maneja con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Es más, hasta hace un tiempo, algunos sectores cooperativos tuvieron exportaciones en el orden de los 132.000 millones de colones. Por otra parte, hay más de 33.000 usuarios del transporte público cooperativo, 708.000 beneficiarios de servicios eléctricos, y poco más de 21.000 empleos directos, esto para citar algunos aspectos.  

Entonces, ciertamente, el cooperativismo ha ayudado a miles de personas. 

 

Por otra parte, en Costa Rica se han fundado instituciones de apoyo a las cooperativas como es el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) fundado en 1973 y el Cenecoop.  Incluso, entre las funciones y atribuciones del Infocoop, al menos el punto K expresa:

“Realizar investigaciones en diferentes ramas cooperativas económicas y sociales tendientes a ir diseñando un eficiente sector cooperativo en la economía nacional”.

Seguidamente; el punto O, indica:

“Revisar los libros de actas y contabilidad de todas las cooperativas y realizar un auditoraje por lo menos cada dos años o cuando las circunstancias lo ameriten, o así lo soliciten los cuerpos representativos.” 

Lamentablemente, desde hace unas décadas se han presentado hechos que han conducido a la quiebra de algunas cooperativas, en especial las de ahorro y préstamo. Entre las razones están, malas decisiones financieras (gastos innecesarios, inversiones riesgosas) así como actos de corrupción o desfalcos (recordemos las quiebras de Coopesantarosa R.L, Coopeguadalupe R.L.), para citar dos ejemplos. 

En el aspecto de gastos innecesarios se pueden mencionar cenas ostentosas  de los directivos, el pago de asesorías que al final no arrojan ningún beneficio, los viajes de algunos altos funcionarios al exterior so pretexto de ir a capacitarse mejor, pero que en realidad se van a tomar vacaciones a otros países. En el tema del manejo de activos, es probable incurrir en gastos por remodelaciones carísimas de instalaciones,  entre otros.  

Retomando el tema de los fraudes que algunos funcionarios han cometido, lejos de ayudar a fortalecer a ciertas cooperativas, lo que se ha hecho es descapitalizarlas. Y es que es vergonzoso saber que, la codicia de algunos ha jugado con el dinero (de ahorro) aportado por muchos asociados o el de los deudores que deben sudarse su humanidad, para pagar los intereses y el principal (dinero que pidieron prestado), esto en el caso de las cooperativas de ahorro y préstamo, aunque en un pasado algunos altos ejecutivos del mismo Infocoop han sido cuestionados por manejos irregulares de recursos (donde estarían implicados reconocidos políticos). Eso sí, después de un ligero alboroto, todo ha quedado en la nada. 

En las cooperativas de transporte público, algunas han quebrado, dado que sus administradores no cuidaron los activos o no los renovaron en el momento oportuno, al punto que los servicios desmejoraron tanto de volverse inoperantes. 

Ante toda esta serie de problemas, pueden surgir estas preguntas; ¿dónde está la gestión contralora del Infocoop? Y si no existe un ente específico o con claridad de funciones y alcances, en este sentido, entonces, ¿por qué no se crea una verdadera intendencia general de cooperativas?

Aparte de todo esto, solo cabe decir que, son relativamente pocas las cooperativas que todavía brillan por su buena gestión, tal como lo representa la Cooperativa de Productores de Leche R.L. que cuenta con una sólida trayectoria. 

 

*Comentarista de temas cotidianos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 06 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA