Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Ejercicio y dieta para una buena calidad del esperma

Vida

Todos conocemos los beneficios de una vida que involucre una dieta saludable y ejercicio diario, pero según estudios realizados ahora podemos tener presente otra razón más importante aún, sobre todo quienes están detrás de la paternidad, pues deben saber que lograrlo también depende de lo que comas y lo que te muevas. ¿Por qué? Por tus hábitos podrían alterar la calidad del semen. 

Así que ahora, que la vida sana suma seguidores en todo el mundo y el ejercicio físico, la práctica deportiva y el cuidado de la salud física está de moda, es importante tener en cuenta los últimos resultados de estudios que suman un argumento más a su favor.

Empecemos por lo que deberían consumir aquellos hombres que buscan tener un semen fértil, pues resulta que una alimentación rica en grasas e hidratos de carbono es responsable de un descenso en la calidad del esperma, pero hay más. Investigadores han demostrado que los productos lácteos enteros o sea sin reducción de grasa, afectan negativamente a la calidad del esperma. Así, tres vasos de leche entera al día no son buenos para tener un esperma de calidad.

Para que los espermatozoides respondan es fundamental tomar carbohidratos, pescados, fibra, cítricos y verduras. Se recomiendan alimentos con vitamina C, el antioxidante por antonomasia, como las frutas y las verduras; ricos en zinc como las legumbres; en ácido fólico como la fibra, y en ácidos grasos omega 6 y 3 como los frutos secos. 

Investigadores realizaron un estudio con 85 candidatos a donantes y encontraron que la actividad física podría mejorar el recuento seminal.

Para el estudio los candidatos realizaron un cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), estandarizado internacionalmente y gracias al cual se determinó el grado de actividad física realizada.

El trabajo cuantificó la actividad física, asignando a cada actividad una unidad energética denominada MET, como medidor de la actividad física y gasto metabólico, y estableciendo el desgaste energético en función del tiempo empleado en dicha actividad. El recuento total de estas unidades estableció cuatro niveles de actividad física: baja, moderada, alta y muy alta.

Aunque el estudio fue realizado con una muestra de población comprendida entre jóvenes de 18 a 35 años y no tendría por qué trasladarse a otra población con un rango de edad más elevado, los resultados señalan que realizar una actividad física elevada, al menos tres días por semana, es un hábito de vida saludable y que juega a favor en la prevención de la esterilidad.

Tal parece que lo que se desprende del estudio es que la actividad física intensa no solo careció de efectos adversos sobre la calidad seminal, sino que se asoció a mejores parámetros seminales.

Aunque la literatura describe resultados contradictorios acerca de la calidad seminal en función de la actividad física. Desde el punto de vista práctico, se desconoce el grado de actividad física ideal, pues existen estudios que explican que el ciclismo de alta competición podría ser causa de aumento en la fragmentación del DNA espermático, pero aún no se sabe qué implicaciones podría tener eso en la fertilidad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA