Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Costa Rica es #1 de América Latina en lavado de dinero

Según Cepal, blanquea al exterior ¢4.275.150 millones

  • El cuadro se basó en información recolectada por la Cepal sobre las economías de América Latina

  • Una comitiva integrada por el Ministerio de Hacienda y el ICD viajó a Argentina para dar explicaciones al GAFI

Un informe detalla que Costa Rica es el primer país latinoamericano en lavado de capitales forma parte del Estudio Económico de América Latina y el Caribe denominado “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Desafíos del Financiamiento”, presentado la semana anterior.

En el capítulo III de ese documento los especialistas financieros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detallan el concepto de “Fluidos Ilícitos”, del cual Costa Rica es líder en América Latina, tomando como referencia y base el Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación. “Los flujos financieros ilícitos son movimientos, de un país a otro, de dinero que ha sido ganado, transferido o utilizado de manera ilegal. En general, estos fondos se originan en las actividades comerciales (falsificación de la facturación del comercio y precios de transferencia abusivos), en actividades delictivas y en la corrupción”, señala el informe de la Cepal.

 

FUGA DE DINERO

 

El monto que este informe estima sale de Costa Rica hacia el exterior, donde se sospecha existen movimientos ilícitos de cualquier índole, alcanza los $7.773 millones (¢4.275.150 millones). 

Según revela el estudio basado en los flujos de capitales reportados por los estados latinoamericanos, donde más existió fugas de dinero fue en la industria de circuitos integrados y microestructuras electrónicas.

“Las pérdidas tributarias de la región rondaron los $31.000 millones en 2013 (0,5 puntos de PIB) como consecuencia de la manipulación de los precios del comercio exterior. Cabe mencionar que, a nivel de países, las pérdidas potenciales son dispersas y se destaca la sobredimensión de las salidas ilícitas estimadas en países como Costa Rica (principalmente por circuitos integrados y microestructuras electrónicas) y México (por su alta integración en cadenas de valor en diferentes sectores)”, destaca el informe de la región.

 

PRIMEROS POR PIB

 

Tomando en cuenta el PIB y el porcentaje de flujos ilícitos de cada país, Costa Rica lidera, pero el informe también señala por los capitales que se fugan de cada país con intenciones de evadir los controles internos o internacionales establecidos.

En esta lista es tercera y basados en las cadenas mundiales de valor que utiliza el método Intrafirma para registrar cada uno de los movimientos económicos mundiales, los‎ ¢4 mil millones que se lavan desde nuestro país solo son superados por México y Brasil con ‎¢2.6 billones y ‎¢9.300 millones, cifras que preocupan y pretenden erradicar las organizaciones mundiales.

 

GAFI

 

En 1989 los países industrializados y más poderosos del mundo (G7) crearon el Grupo de Acción Financiera (GAFI). Su misión inicial fue centrarse en la prevención de la utilización del sistema bancario y otras instituciones financieras para el blanqueo de capitales derivado del narcotráfico.

Esta organización estimó que la ganancia global del crimen organizado con el blanqueo de capitales supera los $2 billones al año y señaló a nuestro país por contar con una legislatura permisiva y de pocos controles que facilitan el lavado de dinero.

El 15 de julio venció el plazo que le dio el GAFI a nuestro país para que en la Asamblea Legislativa se aprobaran leyes que endurezcan los controles, sin embargo, solo se logró aprobar los proyectos en primer debate.

Ante esto una delegación de Costa Rica encabezada por Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), viajó a Argentina para presentar un informe de los avances y evitar que nuestro país sea sancionado internacionalmente al ser incluido en la lista gris de naciones que permiten el lavado de capitales.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA