Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1392 Patronos se roban más de ¢1.009 millones de cuotas obreras

Caja los denunció al Ministerio Público

  • La Caja acusó a 1.392 patronos ante el Ministerio Público por dejarse las cuotas que les rebajan a los empleados y no reportarlas

Más de mil de patronos, para ser exactos 1.392 se dejan ₡1.009 millones correspondiente a las cuotas obrero que les rebajan a sus empleados. 

La información la corroboró Luis Diego Calderón, Director de Cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.

Según Calderón, por ese incumplimiento denunciaron ante el Ministerio Público a todos los patronos que han retenido, indebidamente, las cuotas obreras de sus trabajadores, durante el primer semestre de este 2016. De los denunciados, 90 patrones conciliaron lo que representa ₡106 millones.

Además, el Director de Cobros explicó que la retención indebida es un delito tipificado en el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la CCSS y posee una pena de prisión de dos meses y hasta 10 años, según lo regulado en el artículo 216 del Código Penal.  “…la CCSS realiza un análisis sobre los casos para identificar posibles infractores y presenta las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, la cual es la entidad encargada de realizar la acusación penal respectiva en contra de los presuntos responsables”, aseveró el funcionario.

Calderón informó que, del total de cuotas obreras susceptibles de denuncias por retención indebida, el 90.9% han sido denunciadas.

La CCSS hace un llamado a todos los patronos para que paguen sus obligaciones de forma oportuna y de esta manera contribuyan responsablemente con la Seguridad Social, aunados al hecho de evitar procesos judiciales que pueden terminar con penas de prisión contra sus infractores.

Recuperó ¢311 mil millones

El año pasado la Caja recuperó ¢311 mil millones gracias las gestiones que realizó ante los patronos morosos, entre los meses de enero y diciembre de 2015, lo cual representa un 11% más que lo recuperado durante el 2014. Ese año lo recobrado por la institución fue de ¢280 mil millones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA