Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Subastarán tercera banda para celular e Internet

Frecuencias que no fueron escogidas en el proceso 2010-2011

La Sutel dio a conocer el precartel en el cual se establecen las reglas del proceso de subasta de las frecuencias para servicios de celular e Internet que se pretende realizar en 2017

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) subastará la tercera banda que faltaba que permitiría la entrada de un cuarto operador de servicio celular e Internet o que suministraría de más espectro radioeléctrico a los actuales para fortalecer y mejorar los servicios ofrecidos a sus clientes.

Se trata de los 70 megahercios. Las frecuencias que la integran no fueron aceptadas por las empresas que participaron en el proceso de rompimiento del monopolio de las telecomunicaciones en el 2010-2011.

Corresponden a las frecuencias en la banda de 1800 MHz y 2x15 MHz en la banda de 1900/2100 MHz en Costa Rica.

Este viernes, la Sutel dio a conocer el documento denominado “Precartel: concesión para el uso y explotación de espectro radioeléctrico para la prestación de telecomunicaciones mediante la implementación de sistema IMT”, en el cual se establecen las reglas del proceso licitatorio para la adjudicación del espectro para los servicios de Tecnologías Móviles Internacionales -IMT por sus siglas en inglés-.

Al respecto, Glenn Fallas, director general de Calidad y Espectro de la Sutel manifestó que, mediante el precartel, se espera que los interesados conozcan lo que sigue y que presenten las recomendaciones y observaciones correspondientes al documento a más tardar el 1° de setiembre próximo, los cuales serán valorados para ver si se incluyen en el cartel definitivo, pues se espera que el proceso de subasta se desarrolle durante el primer semestre del 2017.

 “El propósito del pre-cartel es que todos los interesados puedan familiarizarse con el modelo de concurso propuesto, así como presentar sus observaciones sobre el tema”, enfatizó Fallas. 

Explicó que el proceso de concurso está compuesto por tres fases. Una de evaluación, que determinará los oferentes admisibles al proceso; la segunda es una subasta de reloj, donde se declararán los participantes que resultaron ganadores y, por último, la tercera es la final de asignación, a través de la cual la Sutel le hará la recomendación respectiva al Poder Ejecutivo para que este proceda con el proceso de adjudicación del espectro concursado.

La subasta de reloj permitirá a los participantes optar por los segmentos de espectro según sus necesidades. El plazo establecido de la concesión será de 15 años.

“En esta oportunidad los interesados concursarán por siete bloques genéricos de 2x5 MHz en las bandas señaladas anteriormente, que serán subastados a través de múltiples rondas según tiempos máximos establecidos y cuyos precios estarán definidos por la Sutel. En cada ronda los participantes seleccionarán la cantidad de espectro que desean adquirir con el precio definido y si la cantidad de espectro solicitado por estos es mayor a la ofrecida por el Estado, se dará inicio a una nueva ronda con un precio mayor”, adujo Fallas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA