Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Lleva el judo en la sangre

Perfil de Miguel Murillo

  • Miguel Murillo se propone hacer un buen papel en Río 2016. (Fotos: José Venegas)

  • El atleta es dirigido por su padre Omar

  • Miguel practica el judo desde que era un carajillo

“Quiero hacer la mejor competencia de mi vida”. Este es el mayor anhelo del judoca tico Miguel Murillo, quien representará a la disciplina en Río 2016.

Desde que inició en el judo ha tenido claros sus objetivos, y el mayor de ellos está por cumplirlo, cuando el lunes 8 de agosto compita en las justas en los -73kg.

Aquel deseo de estar un día en la máxima fiesta deportiva se incrementó en el 2004, cuando siguió en Atenas a David Fernández, quien participó en la categoría -60 kg. En esa oportunidad, cuando lo vio saltar al tatami olímpico se dijo que un día quería estar ahí. Y el camino a seguir para alcanzar la meta fue más claro cuando su tío Osman compitió en Londres 2012. 

“Esto es un sueño que siempre había tenido, desde que vi a David en Atenas 2004 y me dije que yo quería ir a unas Olimpiadas. Ahora es increíble estar clasificado”, dijo el atleta a DIARIO EXTRA.

 

INCERTIDUMBRE

 

Miguel no era el elegido para ocupar la plaza de Costa Rica en los Juegos. Hace unas semanas se anunció con bombos y platillos a Kenia Rodríguez como la clasificada a Río 2016. De hecho, sería la primera mujer en judo de competir con la bandera tricolor en las justas.

Por ranking Rodríguez tenía el boleto asegurado, pero días después la clasificación cambió desplazando a la veterana atleta de los puestos que daban boletos a los Juegos.

Entonces la plaza sería para el judo masculino de acuerdo al comunicado de la Federación Internacional de Judo. Miguel tuvo que vencer un obstáculo más.

Resulta que estaba empatado con Carlos Cortés para optar por el cupo continental (los mejores 8 judocas del continente en cada categoría van a Río). 

La Federación Nacional de Judo se declinó finalmente por Murillo.

“Siempre hay que esperar lo inesperado, en ese momento llegó y seguir entrenando, pero ahora más fuerte para llegar a esa Olimpiada bien y hacer una buena competencia”, comentó Murillo, quien con toda honestidad confiesa que cuando supo que Kenia era la clasificada “me desanimé, pero con la ayuda de la familia pude salir adelante y ahora estamos aquí”.

Cuando le dieron la noticia que iría a Río lo celebró con su familia, pero de inmediato se concentró en lo que será la competencia.

“La preparación que tuvimos en Estados Unidos estuvo muy buena, estaban campeones olímpicos, medallistas de judo a nivel mundial, por lo que siento que esa preparación ha estado muy buena, ahora nada más es controlar el peso y llegar lo mejor posible”.

 

HERENCIA FAMILIAR

 

El judo para Miguel es una herencia familiar, lo sacó de su abuelo y padre Omar Murillo, quien dicho sea de paso será su entrenador en suelo brasileño. También siguió los pasos de su tío Osman.

“Es algo que siempre me ha gustado y que practico desde muy niño”, dice.

Aparte de hacer deporte, explica que el judo le ha servido para encarar los problemas diarios de la vida y ser más disciplinado con sus cosas.

Por estos días ha recibido muchos consejos de Osman, quien lo motiva a seguir adelante y le dice que disfrute, primero que nada, la experiencia que está viviendo.

“Me dice que viva el momento, que es algo increíble, algo que pocas personas pueden vivir, es lo que hago, motivarme todos los días para hacer las cosas bien”, señaló.

 

SU OTRA FACETA

 

Miguel Murillo está que brinca en un pie porque próximamente será papá. Su novia Nicole dará a luz en las primeras semanas del mes que viene, justo cuando el atleta está en Río de Janeiro con motivo de los Juegos Olímpicos.

“Seré papá y eso me tiene muy feliz y motivado”, dice el deportista, quien ya quiere conocer a Matías.

Ser papá es otra de las facetas que empezará a ejercer Miguel Murillo, quien además está sacando el bachillerato de secundaria para seguir con sus estudios.

“Para mí ha sido un poco difícil (saber que se va de viaje), pero mi novia me apoya y sé que no le estoy faltando por algo que no se vaya a sentir orgulloso”, apuntó el atleta de 22 años a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

Conosca A:

Nombre: Miguel Murillo Salazar

Fecha de nacimiento: setiembre de 1993

Edad: 22 años

De: San José

Entrenador: Omar Murillo

Deporte: Judo (categoría -73 kg)

Horario de Competencia: lunes 8 de agosto

Logros: Copa de El Salvador bronce, bronce Campeonato Centroamericano y títulos en Campeonatos nacionales

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA