Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Universidad pionera en educación cumple 80 años

Miguel Ángel Castro Carazo fue su fundador

  • Reconocen a dos medios con capital nacional

  • Todo el cuerpo docente celebró el aniversario

  • Álvaro Castro, quien a los 16 años asumió las riendas de la institución

  • Yolanda Chacón fue una de las profesoras fundadoras de la universidad

Hace 80 años nacía en el país una Escuela que formaba profesionales en Teneduría de Libros, Contabilidad, Mecanografía, Taquigrafía, Calculista Mercantil y Redacción Comercial, carreras que eran fundamentales en la Costa Rica del Siglo XX.

Era la Escuela Castro Carazo, la cual se convirtió en la primera de su especie en el país y que significó la oportunidad para muchos costarricenses de convertirse en profesionales.

“Fundado por Miguel Ángel Castro Carazo, es con toda seguridad uno de los más importantes linajes educativos de Costa Rica a lo largo de toda su historia que es pionero en la Costa Rica de los años 20, de la educación de adultos, de la educación a distancia, en general de la formación basada en ciencia y tecnología”, expresó Luis Araya, historiador, durante el acto de celebración de este aniversario.

Esos eran apenas sus inicios, pero han pasado ocho décadas desde entonces, lo que para Álvaro Castro, hijo del fundador y rector de la Universidad, es un gran orgullo.

“Me da una nostalgia tremenda, el 10 de octubre de 1960 cuando yo tenía solamente 16 años mi padre murió, entonces mi madre y yo tuvimos que hacernos cargo de una escuelita en el centro de San José, de manera que es un sentimiento muy alegre por un lado, pero muy nostálgico por el otro”, recordó Castro.

En aquel momento, el adolescente que debió ser quien tomara las riendas del sueño de su padre, asegura que lo que hoy es la Universidad es lo que aquel imaginaba.

“Sí me lo imaginé y es muy curioso, porque yo con 16 años era un señor en el sentido de que había que andar con saco y corbata, pues era el representante de la escuela y yo me encargué de lo que era el mercadeo de la escuelita y hay un brochure que yo diseñé en el año 64 que dice Escuela Castro Carazo una universidad privada en materia comercial, entonces yo lo tenía como meta”, indicó.

En la actividad también estuvo presente Yolanda Chacón, una de las maestras que durante 31 años dio clases de contabilidad, quien reconoció que los maestros de esa institución siempre fueron como hermanos.

“Nunca me imaginé que iba a llegar a 80 años, en ese momento no, pero ahora uno ve el progreso, aunque todas las personas que trabajamos en la escuela nos dedicamos con mucho cariño y, poco a poco, fuimos creciendo, ahí éramos todos como hermanos”, dijo Chacón.

Ella le guarda gran cariño a esta institución y asegura que trabajó con gran ahínco el tiempo que estuvo dando lecciones.

“Trabajé mucho con mucho cariño porque ahí hice mis estudios, me gradué y luego me dijeron que si quería dar lecciones y dije sí con mucho gusto y me quedé trabajando 31 años”, agregó Chacón.

 

HOMENAJE A DIARIO EXTRA

 

En la actividad también se realizó un homenaje a DIARIO EXTRA, lo mismo que a Televisora de Costa Rica, pues ambas han logrado subsistir a lo largo del tiempo como empresas familiares.

“Queremos reconocer su trayectoria como empresas familiares, como la nuestra, por ese servicio en el que siempre han respetado la libertad de expresión y que han brindado el apoyo a todos los estamentos de la sociedad costarricense cuando lo hemos requerido los ciudadanos”, dijo Gonzalo Villalta, vicerrector de la Universidad.

Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, agradeció el reconocimiento que se le entregó y mencionó el valioso aporte que ha hecho en la formación de costarricenses profesionales.

“Agradezco este reconocimiento a la Universidad Castro Carazo y a la familia Castro, es todo un orgullo participar de los 80 años de tan prestigiosa institución. Es todo un privilegio estar hoy compartiendo lo que un idealista pensó para la educación de Costa Rica”, mencionó Gómez.

Por su parte, Marcelo Castro, en representación de Televisora de Costa Rica y de la familia Picado Cozza agradeció el gesto de la universidad para reconocer la trayectoria de su medio de comunicación.

Además, durante la celebración que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional se abrió al público una exposición de fotografías del San José del Siglo XX que estará disponible hasta el viernes 12 de agosto, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional. Entrada libre para todo público.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL:

Viernes 29 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA