Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Menor de edad lideraba grupo de homicidas

Detenido por OIJ, en Moravia

  • Uno de los detenidos tiene 17 años y habría disparado, las autoridades cuentan con pruebas que lo relacionan al caso. (Foto: cortesía OIJ)

  • En redes sociales de la tienda publicaron una foto de Yerko Baltodano (izquierda), con Pablo Saldias, compañero de trabajo y dueño del negocio

  • El cuerpo de la víctima quedó tendido en la entrada del local el 10 de mayo

La investigación por la muerte de Yerko Mijhael Baltodano Proestakis, de 25 años, reveló que tras el ataque se encontraba una agrupación de al menos cinco personas motivadas por el fallido asalto contra el joven.

El homicidio ocurrió el 10 de mayo, durante la investigación, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron cinco allanamientos, en los que lograron detener a dos de los sospechosos de cometer el brutal homicidio, además decomisaron un arma calibre 38, la que habría sido utilizada en los hechos.

Entre los aprehendidos por la policía judicial hay un menor de edad, quien las autoridades no descartan sea el líder del grupo, y un hombre identificado como Nathan López Jiménez, de 21 años, quienes figuran como sospechosos del homicidio en el que le propinaron a Baltodano al menos siete impactos de bala, tras un fallido intento de asalto. 

“Resolvemos un caso que teníamos pendiente de investigación y que se relaciona con ese homicidio, cuando un grupo de sujetos ingresó a un local de videojuegos y disparó en múltiples ocasiones contra un joven de 26 años de apellido Blatodano, los allanamientos son cuatro en Tibás y uno en Moravia, logramos la detención de dos de las personas que participaron directamente en el homicidio, uno es un menor de 17 años y el otro sujeto apellido López” apuntó Walter Espinoza, director del OIJ. 

El siniestro se reportó en la segunda planta del centro comercial Calle 63, cuando cuatro hombres subieron con la intención de asaltar en tres de los locales del lugar, sin embargo, al primero que ingresaron fue a la tienda de videojuegos donde laboraba Baltodano, quien dio resistencia, razón por la que los cacos le dispararon causándole la muerte.

Tras esa acción, los sospechosos emprendieron la huida con alguna mercadería, bajaron las escaleras, y corrieron hacia el norte donde los esperaba un Audi modelo A4, que se encontraba inscrito a nombre de una mujer en La Uruca. 

Un día después del homicidio, el vehículo fue decomisado por parte de agentes del Organismo de Investigación Judicial, en una vivienda ubicada a 3 kilómetros del lugar de los hechos.

Precisamente en esa vivienda, donde hace dos meses decomisaron el vehículo, fue donde se dio la detención de López, el cual tiene antecedentes penales por conducción temeraria.

 

EN FUGA

 

Por esta misma causa está pendiente la detención de tres hombres más, los cuales se encuentran en fuga, tras no lograr la detención en los allanamientos realizados por la policía judicial.

“La investigación se desarrolla sobre la base de encuestas, acercamientos, reconocimientos fotográficos, y otros datos que recibimos de manera confidencial, estas tres personas están identificadas, esperamos que a corto plazo, tengamos localización, ese fue un homicidio desagradable, en un lugar frecuentado por niños y jóvenes, ellos ingresaron con intención de asaltar” apuntó Walter Espinoza, director del OIJ. 

Las intervenciones de la policía les permitió además dar con un hombre de apellidos Jarquín Chaverri, quien no está relacionado directamente con el homicidio, pero al que detuvieron luego de que le encontraran 250 gramos de marihuana comprimida, 140 dosis de crack, 25 dosis de cocaína y dinero en efectivo.

Los tres detenidos fueron trasladados al Ministerio Público, donde determinarán las medidas cautelares que deben de cumplir.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Viernes 29 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA