Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados piden reabrir investigación del BCR

Afirman que gobierno debe considerar aclarar nebulosa

  • Para los diputados Mario Redondo y Rolando González la indiferencia del gobierno hacia el caso del BCR es sorprendente

  • Para los diputados Mario Redondo y Rolando González la indiferencia del gobierno hacia el caso del BCR es sorprendente

Los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Rolando González, del Partido Liberación Nacional, consideran que el gobierno debería reconsiderar sus conclusiones en la investigación sobre el Banco de Costa Rica (BCR) que involucra a su presidenta Paola Mora.

Para Redondo existe una nebulosa acerca de este caso que merece ser aclarada ante la opinión pública. “Me parece que los entretelones de cómo se dan todas estas circunstancias son cuestionables y generan mucha duda”, declaró el legislador tras conocer las publicaciones de DIARIO EXTRA.

De acuerdo con el congresista, el supuesto descuido de piezas importantes de expedientes judiciales y en vía administrativa es algo censurable. 

“Este no es un juego de casita, estamos frente a documentos serios que requieren absoluto resguardo, me preocupa que se diga que un documento pudo ser extraído. Hay una frase que dice ‘la mujer del César no solo debe serlo sino parecerlo’ y hay un deber en los funcionarios públicos de resguardar algunas condiciones, y el caso de los bancos debe marcar más interés y atención”, agregó. 

Sobre los señalamientos a la Procuraduría de la Ética, Redondo manifestó que lamenta mucho la falta del Poder Ejecutivo de cumplir con un compromiso de campaña.

“Ellos (Partido Acción Ciudadana) dijeron que iban a ser de carácter vinculante las investigaciones de la Procuraduría de la Ética y esto demuestra una inconsistencia entre el discurso ético del PAC y el actuar del gobierno”, sentenció. 

Mientras que el diputado liberacionista Rolando González manifestó que le asombra sobremanera la indiferencia del gobierno en este caso del BCR.

“Hay diferentes cabos sueltos en la línea de investigar un posible conflicto de intereses, el uso de documento falso y una eventual alteración de prueba que deben y tienen que investigarse por parte no solo del Poder Ejecutivo sino del Ministerio Público”, recalcó González.

El legislador verdiblanco indicó que por los elementos publicados por la prensa, Casa Presidencial debe reconsiderar su posición y las autoridades judiciales deben profundizar en la desaparición de pruebas del expediente y en si es cierto una falsificación de firmas.

DIARIO EXTRA ha realizado una serie de publicaciones donde se citan documentos que hablan acerca de situaciones que se dieron en torno a la investigación de una denuncia contra la presidenta del BCR, Paola Mora, que incluyen la pérdida de un folio de un expediente judicial, una por falsificación de firma y la no continuidad del proceso por parte de la interesada, así como el acceso a un expediente judicial por parte de una persona supuestamente no autorizada y el giro de una factura por un examen grafoscópico a nombre del Banco.

 

JUNTA DIRECTIVA PIDE CUENTAS A MEDIAS

 

La junta directiva del BCR pidió cuentas a medias a la administración acerca de por qué había una factura a nombre del Banco por un servicio que se prestó a la presidenta Paola Mora. 

Durante la sesión de la directiva se conoció la consulta hecha por DIARIO EXTRA, confirmó Eduardo Ramírez, director jurídico del Banco.  En ese sentido se pidió un reporte a la administración sobre quién hizo el pago de la factura y la Jefatura de Servicios Corporativos envió una certificación de que el Banco no contrató a un hombre de apellido Castillo para un servicio de grafoscopia relacionado con Mora.

Osvaldo Villalobos, gerente de Área de Gerencia de Servicios Corporativos, emitió un certificado en el que asegura que en los registros contables de los pagos hechos por caja chica no aparece ningún pago a favor de Castillo.  Este medio preguntó por qué entonces existe una factura a nombre del BCR, como asegura Castillo, pero luego de solicitar copia de la factura reiteraron que el Banco nunca pagó por ese servicio.

La directiva no habría ahondado en el tema y sobre la versión de Castillo de que entregó la factura a nombre del BCR y en el Departamento de Investigaciones del Banco.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA