Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crece ingreso de turistas chinos a Costa Rica

Ministro dice que no es un mercado prioritario

El crecimiento en la llegada de chinos que aducen venir a visitar el país creció en un 47% al primer semestre del año.

El número pasó de 4.367 a los 6.440 entre los primeros meses de 2016 y de 2015. Lo cual implica un incremento de 2.073 personas. 

Consultado sobre el tema, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, indicó que no es un destino prioritario. 

“Son números pequeños, las cifras no son variaciones grandes, pero porcentualmente, sí porque la base es pequeña”, indicó. 

Ventura manifestó que no están haciendo un esfuerzo o campaña en China y reconoció que es un mercado que se ha dejado un poco de lado. Los esfuerzos más bien se han concentrado en Europa y América del Sur, así como los Estados Unidos. El jerarca resaltó que están trayendo cuatro nuevas líneas áreas de Europa. Al ser consultado de por qué el aumento de visitantes de China, el Ministro respondió que era una buena pregunta. 

“En el caso de China, hace algunos años atrás se participó en un par de ferias, los resultados fueron débiles y se decidió, en aquel momento, que no se continuaría, pero no es un mercado despreciable ni mucho menos”, añadió. 

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estima que los chinos tienen un perfil muy definido en el sentido de que la estadía no es por muchos días y que después viajan a Europa y Estados Unidos, por lo general. 

“Es un turismo más centrado en las compras, de cosas de marca y Costa Rica no es un destino de compras”, explicó el Ministro. 

Según Ventura, aunque puede haber algún porcentaje de turistas chinos interesados en venir a suelo nacional, lo cierto es que hay limitante como los largos trámites de la visa, y que no hay suficientes consulados en las ciudades chinas. 

Durante el primer semestre del 2016, Costa Rica registró crecimientos importantes en las llegadas internacionales. Siete de cada 10 personas que nos visitan lo hacen por la vía aérea, lo que representa el principal puerto de entrada al país, el cual contabilizó de enero a junio un crecimiento del 16,8% con respecto al I semestre del 2015, de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el ICT.

En el primer semestre del 2016, Costa Rica también registró un repunte en llegadas de norteamericanos y europeos.

Tal es el caso de Estados Unidos, el cual reporta casi 700 mil personas que ingresaron por los aeropuertos internacionales, para un incremento del 20,9% vía aérea; es decir, se contabilizaron 116 mil personas más que ingresaron al mediante vuelos, en comparación con el I semestre del 2015. 

En Europa, se contabilizan 175 mil llegadas internacionales, lo que representa un aumento del 13,1% para este periodo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA