Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reglamento “pegado” en Casa Presidencial

El de Trasplante y Donación de Órganos

Reglamento de Donación y Trasplante de Órganos está en revisión en Casa Presidencial

El reglamento que rige todo lo relacionado con la Ley Nº 9.222 está en consulta de revisión en Casa Presidencial, así lo confirmó el doctor César Gamboa de la Secretaría Ejecutiva de Donación de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.

Según Gamboa, el Reglamento fue preparado hace un año, pero se sometió a consulta nacional en un proceso que implicó 40 talleres con la participación de 400 personas aproximadamente, a lo largo de todo el territorio nacional. De acuerdo con la información suministrada, los lineamientos que regirán la Ley Nº 9.222 se sometieron a consulta ante organizaciones públicas y privadas; tales como el Organismo de Investigación Judicial, la Dirección de Migración y Extranjería, colegios profesionales de diversas especialidades, especialistas en bioética y organizaciones no gubernamentales. Se recibieron 19 formularios de observaciones por parte de la ciudadanía.

Se consultó a Casa Presidencial sobre la revisión del reglamento de la Ley y se indicó que el documento recibido el pasado 13 de julio se encuentra en trámite de revisión legal. 

 

Visto bueno de Salud

 

Dentro de las disposiciones que establece el nuevo reglamento se encuentra la Creación de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; además que los centros hospitalarios que deseen realizar donaciones y trasplantes deberán estar expresamente autorizados por la Secretaría del Ministerio de Salud.

Asimismo, cada centro hospitalario que desee realizar procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos debe designar un profesional de salud que fungirá como coordinador de donación y trasplante en dicha institución de salud. Por otro lado, definen los lugares oficiales en donde las personas pueden manifestar su anuencia a ser donadores de órganos y tejidos, también se protege la identidad del donante y receptor y se prohíbe toda publicidad o promoción sobre la necesidad o la disponibilidad de tejidos y órganos humanos, en el que medie interés comercial o particular, de igual forma se prohíben los servicios de intermediación que entrañen el pago a esos individuos o a terceros, 

La Ley Nº 9.222 fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 22 de abril de 2014; en ella se regulan las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos y tejidos humanos, incluidos la donación, la extracción, la preparación, el transporte, la distribución, el trasplante y su seguimiento para fines terapéuticos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA