Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP define huelga nacional

Se reúnen 117 gremios

Albino Vargas, secretario general de ANEP, confirmó que hoy tendrán encerrona para definir si irán a huelga. (Foto: Archivo)

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) convocó este viernes a partir de las 8 a.m. a los 117 gremios que componen ese colectivo con el fin de discutir el déficit fiscal y el empleo público, así como la decisión de ir a huelga nacional por el ridículo aumento salarial ofrecido a los trabajadores estatales.

“Se espera una altísima representación, considerando que las bases dirigentes de ANEP deben votar si acuerpan el llamado a huelga general en contra del expediente legislativo 19.506 (y otros similares) que pongan en riesgo severo el empleo público, la estabilidad en el mismo y la vulneración, reducción, eliminación de derechos laborales y salariales consolidados a lo largo de décadas y refrendados reiteradamente por la jurisprudencia”, expresó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

Agregó que hará un fuerte emplazamiento al Gobierno de la República para que no envíe a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que empiezan el 1 de agosto, el expediente 19.506 ni otros que atentan, según él, contra los derechos laborales adquiridos por los empleados públicos.

Además, según Vargas, se aprovechará la reunión para entregarles a las bases un informe de los esfuerzos de la dirección nacional de la ANEP a favor de la unidad sindical en la acción, reiteradamente planteados desde hace ya casi un año, mediando la participación en el seno del colectivo sindical Patria Justa.

Los dirigentes de ANEP ofrecerán un documento en el que combaten la tesis de que los empleados públicos son los responsables del déficit fiscal. DIARIO EXTRA publicó el pasado 28 de julio que el país pierde ¢9 billones por corrupción e ineficiencia en el cobro de los impuestos; la cifra equivale al 32,5% del PIB.

 

AUMENTO SALARIAL

 

Asimismo las bases dirigentes de la ANEP ineludiblemente abordarán el tema del incremento salarial aplicable al segundo semestre del 2016, partiendo de la propuesta gubernamental del 0,01%. Finalmente serán informadas del inminente proceso de recolección de firmas para el referéndum sobre el salario mínimo en el sector privado, a pocas horas de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le entregue a Patria Justa los 20 mil formularios ya sellados y certificados para iniciar, por todo el país, la recolección de las 200 mil firmas que se tiene como meta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA