Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Legislativo aprueba cinco proyectos de ley en bloque

Sobre pensiones, presupuestos extraordinarios, terrorismo y adultos mayores

Los padres de la patria dieron segundo debate a las cinco iniciativas

Los diputados lograron dar el respaldo a cinco proyectos de ley en una misma sesión legislativa. Este jueves dispusieron el tiempo para aprobar en segundo debate legislativo una reforma al pago de pensiones, dos presupuestos extraordinarios, una ley para combatir el terrorismo y hasta una convención para potenciar los derechos de adultos mayores.

Específicamente ahora las pensiones con cargo al presupuesto nacional serán aumentadas según el costo de vida. Los legisladores aprobaron una reforma para contener el gasto a jubilaciones. Se trata del proyecto de ley 19.661, con el que además el beneficio pasará del 7% al 9%.

También aprobaron en segundo debate presupuestos extraordinarios para mejorar vías cantonales y centros educativos. El primero es la iniciativa 19.990, que cumple con el compromiso de reducir ¢25 mil millones del plan de gastos de 2016 y contempla dineros de inversión en infraestructura educativa, específicamente ¢69.900 millones.

El segundo presupuesto corresponde al proyecto 20.009, que les da dinero a las 81 municipalidades para mejoramiento de la red vial cantonal.

Asimismo los congresistas aprobaron el expediente 19.909, que reforma la Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, con el fin de atender estándares internacionales vinculados al tema de lucha contra el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según detalló el diputado Ronny Monge.

“Las consecuencias de que un país no atienda este mandato repercuten en afrontar un proceso de seguimiento por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo cual equivale a estar incluidos en una lista gris, deteriorándose la imagen del país ante la comunidad internacional, puesto que se trata de un grupo de países catalogados como no cooperantes en esta materia”, enfatizó. 

Monge avala la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual fue aprobada en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y establece medidas para regular áreas vinculadas a la salud y el envejecimiento saludable, así como la protección de los derechos humanos. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA