Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportadores no sienten trato justo con zonas francas

Algunos sectores solo crecen un 2% al primer semestre

Si se compara el régimen definitivo con el de zona franca registra un rendimiento menor, pues este último más bien tuvo un alza del 13%

Las exportaciones del régimen definitivo, es decir los productos que no salen de zona franca, tienen preocupado al sector. 

Esto se debe a que las ventas al exterior apenas crecieron un 2% al primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2015. En este grupo se encuentran productos agrícolas, incluyendo parte de la piña y el banano. 

Si se compara el régimen definitivo con el de zona franca hay un rendimiento menor, pues este último más bien tuvo un alza del 13%.

“Es preocupante que el crecimiento esté concentrado en el régimen de zonas francas, el cual por su naturaleza goza de mayores incentivos otorgados por ley”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). 

La empresaria instó al gobierno a generar las condiciones propicias para otros sectores.

El régimen definitivo en 2015 representó un 52% del valor total exportado. 

La mayoría de empresas exportadoras costarricenses se encuentra bajo este sistema y se ubican principalmente en zonas rurales, según Cadexco.

“Se requiere una mayor atención del gobierno hacia estos sectores”, agregó Bonilla. 

Si se analizan los productos que muestran mayor dinamismo en términos generales son dispositivos médicos, piña, banano, sandía y jugos y concentrados de frutas. 

Tubérculos y hortalizas también mostraron crecimiento y destacan yuca y tiquizque. No obstante, otros productos mostraron caídas significativas como café, plantas ornamentales y follajes, cárnicos y laminados. 

Las disminuciones en el sector cárnico se deben a los bajos precios internacionales por aumento de la oferta de carne, tal como lo adelantó DIARIO EXTRA.

Mientras que la baja en el sector metalmecánico obedece al control de inventario de las grandes compañías.

Las exportaciones de bienes en el primer semestre ascendieron a $5.080 millones, cifra un 7% mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Desde Cadexco vemos con positivismo este aumento de un 7%, esto demuestra que nuestras exportaciones en este primer semestre finalmente empiezan a recuperar el ritmo perdido durante los dos últimos años. Sin embargo tenemos esa preocupación”, comentó Bonilla.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA