Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Extraordinarias serán para meter más impuestos

Gobierno revela agenda para periodo

Los diputados deberán apegarse a la agenda que dicte el Ejecutivo durante agosto. En esta ocasión se tratarán, en apariencia, temas fiscales

Durante el periodo de sesiones legislativas extraordinarias el Poder Ejecutivo tomará posesión de la agenda de la asamblea legislativa en el mes de agosto. Este año Zapote quiere utilizarlo para entrarle de lleno a los temas fiscales sobre los que el Presidente insiste cada vez que tiene oportunidad.

Casa Presidencial compartió en un boletín de prensa, que los proyectos a los que se les dará prioridad son: Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal; Reforma a la Normativa de Regímenes Especiales de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional para Contener el Gasto de Pensiones; Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA); y la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR).

El argumento esgrimido por el Ejecutivo es que los proyectos mencionados incluyen fortalecimiento hacendario con iniciativas en mejorías del gasto público, administración y recaudación de tributos, e impulso económico.

“Tal y como lo hemos venido informando en reiteradas ocasiones, el agravamiento de la situación fiscal producto del creciente déficit primario y, consecuentemente, del incremento de la deuda del Gobierno Central en los últimos ocho años, tiene serias implicaciones sociales y económicas que se deben observar con preocupación y atender lo antes posible”, dijo el vicepresidente, Helio Fallas, advirtiendo a los diputados.

 

¿OMISIÓN?

 

Tanto la Contraloría General de la República como la Procuraduría General se refirieron a la implementación del Instituto Nacional de Infraestructura Vial (INIV), alegando que el proyecto para la creación del órgano presenta inconsistencia y lagunas.

Empero, el Gobierno incluyó dentro de la lista el proyecto de Ley del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de creación del Instituto Nacional de Infraestructura Vial. A pesar de las advertencias de la Contraloría y de la Procuraduría.

Tal como lo había informado DIARIO EXTRA, entre las problemáticas detectadas se encuentra que al ser el Instituto una entidad autónoma, generaría más confusión en la rectoría sectorial de transporte e infraestructura.

El INIV vendría a sustituir lo que actualmente es el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA