Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Correrá como una gacela en Río

Perfil de Nery Brenes

  • Nery Brenes entrenó en el Estadio Nacional

  • El atleta a corto plazo se ve como empresario

  • El velocista sueña con el oro olímpico

La historia se repite para Nery Brenes. El velocista aparece, igual que en Londres hace cuatro años, como la principal carta tica en los Juegos Olímpicos Río 2016, que arrancan el viernes 5 de agosto.

Es la esperanza del pueblo costarricense de subir de nuevo al podio de unas olimpiadas y Brenes lo sabe.

Por eso ha entrenado fuerte y sacrificó a la familia (su esposa Sasha y sus hijos Jaden y Yamila) para verse disputando la presea en suelo brasileño.

“Tengo la mente clara de que si llego a la final me van a tener que pasar en la línea porque voy a darlo todo. La semifinal será el paso más grande”, afirma con total seguridad el velocista.

 

AMARGURA

 

Nery asiste a su tercera cita olímpica. Estuvo en Pekín 2008, donde compitió en los 400 metros libres y accedió a semifinales, y en Londres 2012 en la misma prueba no pasó del heat eliminatorio por una lesión de tobillo.

De hecho, ese recuerdo lo tiene muy presente porque significó un fuerte golpe para él. “Iba bien preparado, entrenamos duro, me sentía muy bien, pero en el último entrenamiento antes de viajar se me inflamó el tobillo y los resultados decían que no tenía nada, pero el tobillo se me inflamaba cada vez que caminaba. Así corrí y no clasifiqué”, recordó el deportista.

Esa experiencia le dejó un sabor bastante amargo porque sentía que estaba para subir al podio pero la suerte no lo acompañó.

 

OBJETIVO

 

Pero aquel recuerdo es pasado y Nery se concentra en el presente, por eso viaja este sábado a Río con la expectativa de no defraudar y disputar la final tanto en los 400 como en los 200 metros.

Tampoco olvida cuando corría descalzo por las calles de Limón porque no tenía tenis, cuando se pegaba sus buenos piques con los compañeros, a los que derrotaba con facilidad, y cuando destacó en los Juegos Nacionales.

“Sé que he venido haciendo las cosas bien, ya no hay nada más que hacer que mantener el buen trabajo. Estoy de 10 del mundo, pero es relativo, es algo que me tiene sin cuidado, sabemos que hay tres, cuatro o cinco rivales muy fuertes, pero la meta es estar en la final y es por lo que estoy trabajando”, declaró.

Al velocista se le ve relajado, disfrutando más que nunca lo que hace, lo que es un indicio de que los entrenamientos han dado resultados junto a su técnico Emmanuel Chanto, con quien tiene un año de trabajar.

“La gente que me conoce no entiende qué pasó en el Nery antes de irse a Europa y el de ahora, he trabajado muy duro. En España estando solo me di cuenta que puedo hacerlo bien”, añadió.

Contó que en Madrid tuvo una conversación extensa con su mánager, quien lo instó a quitarse los miedos y salir con todo en la pista, consejo que aplicó y dio como resultado registrar el mejor tiempo de su vida con un 44:60.

“El día antes de correr en Madrid me senté con el mánager y me dijo que iba a llegar hasta donde yo quisiera el día que dejara de respetar y tuviera confianza en lo que hemos hecho porque entreno muy duro pero compito mal, la verdad es esa y me recalcó que confíe, que lo peor que puede pasar es que quede de último”, indicó.

Agregó: “Dejé de tener miedo, pase lo que pase sé que voy a estar en la final. Con los tiempos que hacemos entrenando creemos que uno, dos o tal vez ninguno los están haciendo en el mundo ahorita mismo y estamos tranquilos”.

 

BUENOS REGISTROS

 

Sus registros desde que está con Chanto han ido por buen camino y eso mantiene motivado al corredor.

“Son los registros más rápidos que he marcado en mi carrera, han sido dos semanas de estar entrenando a gran nivel y eso nos tiene muy tranquilos”, expresó.

Siente que el cambio mental es otro de los puntos que considera clave para correr bien en Río.

“Físicamente estoy mejor que nunca, no puedo estar en mejor condición física y mentalmente es el cambio. La mentalidad es la final, pase lo que pase una de las dos finales voy a alcanzar, y sé que estoy bien en las dos”, respondió a DIARIO EXTRA.

Brenes en 2012 fue campeón mundial bajo techo, medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara en 2011 y oro en los Centroamericanos y del Caribe en 2010, entre otros muchos logros.

 

SU OTRA FACETA

 

Después de los Juegos Olímpicos, Nery Brenes se quiere probar como empresario. Pretende traer una franquicia de comidas porque lo apasionan los restaurantes. Así que muy pronto el velocista mostrará otra faceta, a la que no está acostumbrado.

“Cuando termine Río vamos a pensar en unos proyectos personales relacionados a una franquicia de comida, los restaurantes me apasionan, no lo niego”, declaró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Actualmente también cumple el rol de esposo y padre, por lo que se esfuerza en hacer las cosas bien todos los días.

“El que lo goza más es mi hijo, es el que llora, el que está pegado a la tele y es el que raja, el papá tiene que quedarse callado siempre. Está la otra chiquitina que nos motiva, nos llena de orgullo y saber que todo lo que uno hace es por ellos”, finalizó.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y José Venegas

EMAIL:

Viernes 29 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA