Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandan a Banco Improsa por ¢14 mil millones

Importadora aduce supuesto daño

  • El abogado de Kiamko, Gilberth Quirós, dijo que está seguro de que el proceso va a salir a favor de la importadora

Una empresa importadora de productos chinos ganó al Banco Improsa un proceso judicial y ahora pide un resarcimiento de ¢14 mil millones en una nueva demanda.

La querella se encuentra interpuesta en el Juzgado Tercero Civil del Primer Circuito Judicial de San José y se espera que en agosto se realice un proceso de conciliación entre las partes.

El proceso es por los supuestos daños y perjuicios causados a la empresa Kiamko, contra quien Improsa había solicitado la quiebra. 

En otras instancias, los tribunales determinaron que el banco no siguió el proceso respectivo para cobrar la deuda a la importadora y la condenaron a pagar las costas, es decir los honorarios de los abogados y timbres. 

El cálculo de los ¢14 mil millones sale de un presunto perjuicio material y moral que incluye a los socios de la importadora y las ventas dejadas de percibir en este tiempo. 

El abogado de Kiamko, Gilberth Quirós, dijo que está seguro de que el proceso va a salir a favor de la empresa importadora. 

“La empresa tenía una calificación triple A, pero con la petitoria de quiebra que hizo Improsa, se le cerraron las carteras de crédito, la importación se vio afectada, las ventas y tuvo que despedir personal”, recalcó el abogado. 

Consultado acerca de si veía probable el pago de los ¢14 mil millones, Quirós se mostró confiando en que al menos debería haber un resarcimiento del 60%. 

 “A Improsa le faltaron una serie de requisitos para pedir la quiebra, no podían exigirla. En el juicio se comprobó que ellos nunca se fueron donde el deudor original, sino que accionaron contra el fiador, por así decirlo, que en este caso era Kiamko”, indicó. 

De la sentencia se desprende que no se demostró la búsqueda de la factura que originó el pagaré, por lo que el documento no podía ser requerido por el banco y que no hay hechos que reflejen “buena fe”. 

El litigante explicó que lo que ganaron fue paralizar la petitoria de quiebra, pero que eso no conlleva la cancelación de la deuda que Kiamko tiene con el banco. 

Por su parte, el abogado de Improsa, Alvaro Emilio Castro, señaló que el banco es una entidad seria, regulada y que se encuentra obligada a recuperar los saldos adeudados por sus clientes.

“No es cierto que Banco Improsa, haya provocado daño alguno a la empresa Kiamko, simplemente ejerció el derecho y su obligación de cobrar una deuda que no ha sido pagada, como legalmente corresponde”, dijo. 

Adicionalmente, Castro señaló que si se formuló un proceso de quiebra fue porque la empresa deudora no registra bienes muebles e inmuebles. “Es entendido que nuestra representada continuará con la recuperación de los saldos adeudados, como es el uso y costumbre de la intermediación financiera”, añadió. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA