Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oferta de alza salarial indigna a ticos

Para el sector público, realizada por el Gobierno

Alrededor de 200 mil empleados del sector público recibirán un aumento entre 0,01% y 0,75% propuesta gubernamental que es rechazada por los entrevistados

Consternación, indignación, molestia e incredulidad así se resumen las reacciones que genera en la población, en especial de los trabajadores del sector público, conocer la propuesta de incremento salarial ofrecida por el Gobierno de un 0,01% para los profesionales y de 0,75% para las escalas salariales más bajas como lo son los misceláneos, en otras palabras, un alza salarial de ¢10 hasta ¢75 por cada ¢100 mil.

En un sondeo realizado por DIARIO EXTRA en varias partes del país, los entrevistados indicaron que el aumento que busca dar el Gobierno para el segundo semestre del 2016 es “un ridículo” y “una falta de seriedad del gobierno”, al tiempo que fue catalogado como “una miseria” e “injusto”, pues el monto está muy debajo a los constantes incrementos que han tenido que pagar por servicios públicos y en las compras.

Los sindicatos rechazaron de antemano la propuesta salarial planteada por el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, ante la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, pues señalan que es una bofetada para la clase trabajadora.

Además, aseveraron que se le indicó a la representación del Gobierno que si no hay posibilidad de mejorar la oferta, que fuera elaborando el decreto salarial, pues el planteamiento no es de recibo.

Al respecto, el Viceministro de Trabajo consideró poco factible que la propuesta del gobierno cambie, pues la fórmula salarial de ajuste, aprobada en el 2008 apunta que para la fijación salarial se tomaría en cuenta el porcentaje de la inflación que en esta ocasión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la acumulada de enero a junio fue de 0,001%.

Para el próximo jueves 4 de agosto, la Comisión se volverá a reunir para aprobar el incremento que se aplicará, de manera retroactiva desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre del presente año.

 

¿Qué le parece el incremento salarial?

 

Miguel Castro

Vecino de Acosta

“Es una falta de seriedad por parte de las autoridades. Sinceramente es un ridículo y un atentado a los que ganamos menos. Siento que el Gobierno debería pensar muy bien las cosas antes de aprobar un aumento de ese tipo”.

Rubén Hernández Moreno   

Vecino de Guanacaste

“Es una miseria lo que nos propone el Gobierno. No da ni para el pan diario. Los adultos mayores necesitamos un aumento muy significativo”.

Ananías Barrantes

Vecino de Sarapiquí

“No es justo que pretendan aumentar tan poco. Todo sube de precio menos los salarios”.

Carlos Segura Rojas

Vecino de Alajuela

“La idea de aprobar ₵10 por cada ₵100 mil no me parece correcto, pues aumenta la brecha salarial existente entre los empleados públicos y los de la empresa privada y esto encarece la inflación y eso hace que haya más pobres y menos ricos”.

Osvaldo López Tijerino

Vecino de Guanacaste

“Es indignante el aumento salarial propuesto. La clase obrera sale afectada con este incremento. Los ricos y los empresarios y el sistema bancario se recetan jugosos aumentos”.

Javier Arce Araya

Vecino de Alajuela

“No estoy de acuerdo pues las cosas aumentan de precio todos los días y uno va a comprar y la plata no le alcanza”.

Arnoldo Montero

Vecino de Sarapiquí

“No lo comparto, pero la situación económica del país está muy mal como para grandes aumentos”.

Juan José Barboza

Vecino de Acosta

“La plata se la llevan los millonarios y cómo es posible que se haga un incremento tan raquítico para los que verdaderamente trabajamos”.

Eduard Méndez Ríos

Vecino de Acosta

“Es muy malo lo que se pretende hacer. Lo ideal es que sea un aumento bonito en el que el empleado quede contento y satisfecho. Este aumento no alcanza para nada.”

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA