Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acueducto El Coco-Ocotal daría trabajo a 1.500 personas

En el sector turismo

Edificio abandonado en la entrada de El Coco, su fachada da la impresión de que era infraestructura de un centro comercial

Las alarmas de emergencia se encendieron en la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua) cuando las fechas de plazo para la construcción del acueducto El Coco-Ocotal que ellos tenían no coincidieron con las que el gobierno dio en el folleto “Guanacaste está cambiando”. 

Priscilla Solano, presidenta de Caturgua, aseguró “como que me llamo Priscilla” que les prometieron que la obra hídrica estaría lista en diciembre. 

Sin embargo, la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, adujo que el plazo que se habló es de seis meses, pero realmente se trabaja para concluir el proyecto antes de junio del 2017, “en ningún momento se dijo diciembre”, enfatizó.

Astorga contó que existen esfuerzos para culminar en seis meses, pero que siempre se pueden dar atrasos en diferentes puntos del desarrollo, por eso en el impreso se anuncia que el final sería en 2017. 

Esas diferencias de tiempo preocupan a la junta directiva de Caturgua, puesto que cuando anunciaron con bombos y platillos que se iba a implementar la obra para diciembre, muchas empresas reactivaron el interés de construir y ampliar infraestructura, que vendría a impactar con cerca de 1.500 empleos directos en la zona, siendo un 80% para pamperos, es decir 1.200, según la presidenta de la cámara. 

Solano también aseveró que hay dos hoteles con sumo interés de construir y uno más que quiere ampliar la cantidad de habitaciones. 

Los lugares donde se desarrollaría la infraestructura es en Sardinal, Artolas, Nuevo Colón y Potrero. 

La presidenta de Caturgua reveló que los empresarios les han manifestado que quieren una carta donde el gobierno pida que se dé trámite a los permisos de construcción para que cuando ya hayan pasado ese lento proceso, puedan comenzar a construir. 

“Estas empresas llevan diez años esperando agua. ¡Diez años!, ahora hay algunos que, si de aquí a diciembre no se les da respuesta, desgraciadamente advirtieron que se irán”, dijo Solano. 

La representante del sector turismo confesó que hay un empresario costarricense que también invirtió $6 millones para implementar un proyecto de turismo de aventura. Además, que hay una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas de ecoturismo que están a la espera de la construcción del acueducto para echar a andar sus iniciativas. 

Guanacaste cuenta actualmente con una gran cantidad de edificios abandonados, especialmente inmobiliarios y de turismo, puesto que los permisos de construcción nunca salieron y generaron pérdidas a los inversionistas, por lo cual dejaron abandonados los proyectos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA