Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Farmacéuticos apoyan uso de marihuana medicinal

Iniciativa está en subcomisión

El Colegio de Farmacéuticos confirmó que apoya el uso de la marihuana, siempre y cuando se consuma de forma medicinal y no recreativa (Foto: Archivo)

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (Colfar) apoya el uso medicinal de los derivados del cannabis, conocido popularmente como marihuana, porque considera que es una alternativa útil para el apoyo del tratamiento de los pacientes que no responden a la terapéutica tradicional.

Según el Dr. Hernán Rodríguez, miembro de la comisión que estudió el proyecto de ley del cannabis, es importante aclarar que los medicamentos basados en la planta no escapan de su condición de fármacos.

De esta manera cualquier producto derivado que se quiera utilizar con fines medicinales debe ser incluido en la categoría de fármacos psicotrópicos (Ley 8.204 y su reglamento), así como circunscribirse al control de la Junta de Vigilancia de Drogas Estupefacientes que establece un marco regulatorio adecuado para la producción, importación, almacenamiento, prescripción, despacho y seguimiento de estas medicinas.

 

SUBCOMISIÓN

 

El promotor de la ley, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Marvin Atencio, subrayó que la iniciativa se encuentra en una subcomisión de Jurídicos y que está a punto de ser dictaminado para pasar a ser aprobada en primer y segundo debate.

La Ley para la Investigación, Regulación y Control de las Plantas Cannabis y Cáñamo para uso Medicinal, Alimentario e Industrial fue presentada en agosto del 2014.

El diputado Atencio niega que la aprobación de la iniciativa incida en el consumo de la marihuana a nivel nacional. El proponente informó que se prepara un texto sustitutivo que recoge las observaciones que hicieron las 50 organizaciones estatales y privadas que comparecieron para exponer su punto de vista.

Los miembros de Junta Directiva del Colfar se han reunido en repetidas ocasiones con los proponentes y consideran que se debe profundizar en el concepto de medicamento derivado de esta sustancia; además, recomiendan la adopción de la regulación nacional vigente de los medicamentos, ya que existen vacíos, duplicidades y contradicciones en algunos de los conceptos propuestos.

Para el Colegio de Farmacéuticos es sumamente importante que este o cualquier otro proyecto de ley relacionado con el uso medicinal de cannabis, tenga claro el concepto de medicamento y todas sus implicaciones.

 “La legislación vigente en Costa Rica, así como las convenciones internacionales firmadas, mediante las acciones de la Junta de Vigilancia de Drogas Estupefacientes, establecen un marco regulatorio adecuado para la importación, almacenamiento, prescripción, despacho y seguimiento de los medicamentos considerados como psicotrópicos o estupefacientes según lo establecido en la Convención Única Sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas”, indicó el Dr. Hernán Rodríguez.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA