Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

De sus manos salen misiles

Perfil de Karen Cope

  • Karen Cope es una de las deportistas más destacadas de Costa Rica

  • La atleta ha brillado tanto en el voleibol de sala como en la modalidad de playa

  • Después de los Juegos Olímpicos la deportista quiere dar un salto en sus estudios

Karen Cope Charles se destaca en el voleibol nacional desde hace muchos años. Su trayectoria deportiva es intachable.

La mayoría del tiempo, en sus 30 años, los ha pasado en el voleibol de sala. En esta modalidad su currículum es muy extenso, pues militó mucho tiempo en Europa o en ligas como las de Puerto Rico y Chile.

Hace tres años se involucró con el equipo de voleibol de playa que dirige Íngrid Morales y representará a Costa Rica en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Cope llegó cuando Morales tomó la decisión de hacer un alto como jugadora profesional y asumir el rol de entrenadora. Natalia Alfaro ocupaba una pareja para seguir adelante con el proceso que tenía la mira puesta en los Juegos Olímpicos.

La elegida fue Cope porque es una atleta competitiva, con buen salto, ágil, luchadora, pero sobre todo de sus manos saca verdaderos misiles.

Los fuertes remates son su principal carta de presentación, característica que se complementó con la técnica de Alfaro.

“Estamos muy contentas la verdad, es un orgullo el que tenemos que no se acaba, todos los días nos levantamos y caemos en cuenta que llegó el día, pero sabemos que nos falta mucho por hacer todavía, viene la competencia, que es lo que andábamos buscando. Orgullosas y contentas, pero con las metas claras”, declaró a DIARIO EXTRA.

Ha sido seleccionada nacional en voleibol de sala desde 2006 y disputado dos mundiales. Cuando la invitaron a seguir con el voleibol de playa lo hizo con la mentalidad de seguir cosechando buenos resultados y la clasificación a Río 2016 es uno de sus mayores logros.

“Me incorporé al equipo hace tres años, las chiquillas tienen ocho de estar juntas, hemos tenido las metas claras y finalmente el sueño llegó. Eso es lo que más nos llena, ver que trabajar duro y a conciencia tiene su paga”, agregó.

 

MOTIVADA

 

Por más que se esfuerza por recordar los partidos del premundial en México, donde consiguieron el billete a las Olimpiadas, encuentra su mente en blanco. El primer episodio que se le viene a la cabeza cada vez que echa el casete atrás es cuando estaba pegando brincos de alegría con Natalia e Íngrid al conseguir la clasificación.

Para ella ese es el recuerdo que más vale y el que posiblemente no olvide jamás.

“No recuerdo mucho de los partidos, como que se borraron de mi cabeza, lo único que recuerdo es cuando empezamos a celebrar, brincamos de emoción, pero antes sinceramente no recuerdo bien qué pasó”, expresó.

También recuerda el apoyo familiar, que la ha impulsado a mantenerse firme en el deporte, aun en los momentos difíciles.

“Se me viene mucho a la cabeza la familia, el tiempo que ellos estuvieron con nosotras, los sacrificios que ellos mismos tuvieron que hacer, pero más que eso alegría, felicidad y satisfacción”, indicó.

 

OBJETIVO

 

Cope se encuentra afinando los últimos detalles junto a Natalia e Íngrid para llegar en la mejor forma posible a los Juegos Olímpicos, que arrancan el 5 de agosto. Desde el domingo están concentradas en Río de Janeiro para aclimatarse lo más rápido posible.

“No veo las cosas como sacrificios sino como cosas que teníamos que hacer para cumplir la meta, porque si no hubiéramos hecho lo que hicimos creo que no se hubiera clasificado”, acotó.

Cuenta que el objetivo es llegar lo más lejos posible. “Grupalmente lo que buscamos es hacer las cosas lo mejor posible, que el nombre de Costa Rica quede en lo más alto posible. Es la primera vez que el voleibol de playa asiste a unas olimpiadas, sentamos ese precedente, pero queremos hacer las cosas aún mejor”, finalizó.

 

SU OTRA FACETA

 

Karen Cope comenzó a estudiar criminología en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), solo que por lo constantes entrenamientos y viajes no marcha al ritmo que desea.

La criminología es algo que la apasiona y en lo que se visualiza en un futuro, cuando le ponga fin a su carrera deportiva competitiva. Después de los Juegos Olímpicos espera retomar con intensidad los estudios y avanzar un poco más rápido.

“Tengo un año de haber iniciado, pero se me ha complicado un poco por tantos viajes. Tal vez pasando las Olimpiadas pueda enfocarme un poquito más en lo que son los estudios y poder concretar”, afirmó.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL:

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA