Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

58 de homicidios en primeros seis meses fueron por riñas

Aumentan en comparación con datos del año anterior, según MSP

  • La cantidad de homicidios por riñas presenta un aumento con respecto a 2015. (Foto con fines ilustrativos)

  • Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública

Datos presentados por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), señalan que la cantidad de homicidios relacionados directamente por riñas, presentan un aumento en comparación con los del año anterior. 

Los números indican que en los primeros seis meses y 26 días del año pasado, se reportaron 49 homicidios por riña, mientras que en el mismo periodo del actual la cifra es de 58. 

“Lo preocupante es que los homicidios por riña son los que se generan principalmente en bares, entre vecinos, los que vemos constantemente en carreteras, cuando los conductores pierden la sensibilidad y se tiran a las vías, golpeando vehículos, es que eso en Costa Rica no se puede estar generando, tenemos una problemática extra que es el crimen organizado y sumarle estos eventos en lugares donde antes no eran puntos de vista para la seguridad del estado, es preocupante” apuntó Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública.

Uno de esos casos, se reportó el 18 de junio, cuando un sujeto identificado con los apellidos Castro Vargas murió, luego de recibir 28 puñaladas, mientras se encontraba en vía pública en La Cuenca de Guararí, Heredia. 

En esa ocasión, la víctima, habría discutido con un hombre que llegó a encararlo por un tema de deudas aparentemente, y tras eso, recibió las puñaladas propinadas con un cuchillo de cocina. El atacante se había dado a la fuga con el arma utilizada en el ataque. 

Ante este tipo de situaciones y el aumento de las muertes, el ministro Mata destacó que deben analizar los casos desde una perspectiva de “responsabilidad ciudadana y social”.

 

VIOLENCIA DOMÉSTICA

 

Entre las cifras destaca que se presenta un incremento en los homicidios por violencia doméstica en general, pues hasta el 26 de julio de 2015 acontecieron 11, mientras que en lo que va de 2016, aumentó hasta 22 muertes por este tipo de casos. “Todo debemos analizarlo, porque realmente sorprende el maltrato a las mujeres, la cantidad de homicidios de menores, no es válido no es justo, hay que hacer un alto en el camino y revisar toda la dinámica que se está generando en el país” finalizó Mata.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA