Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Si quieren casa deben sacrificar muchas cosas”

Eloísa Ulibarri, presidenta de Finanvivienda:

Eloísa Ulibarri y Patricia Salas, de Finanvivienda, fueron recibidas por Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

El sueño de muchas personas, en especial de aquellas que han conformado una familia, es tener su propia vivienda para mayor comodidad y estabilidad de todos sus miembros. 

Además algunos ven la posibilidad de una casa para dejarles una herencia a sus hijos o para no tener que andar rodando, pues cuando se alquila en muchas ocasiones se depende de la voluntad del propietario. 

Para conversar sobre las posibilidades que se ofrecen en el mercado recibimos la visita de Eloísa Ulibarri, presidenta de Finanvivienda, y Patricia Salas, administradora.

A continuación, un extracto de la entrevista.

La vivienda es algo muy importante para todos. ¿Consideran que el sector se ha encajonado en lo mismo?

- En general el crédito para vivienda se ha encajonado en los mismos programas. 

¿Falta compromiso o hay mucho desorden para que la gente pueda comprar casa?

- Las prioridades de las familias han cambiado y hay una gran irresponsabilidad porque en la situación de no tener vivienda cada uno de los miembros es responsable, porque si usted quiere casa debe sacrificarse en un montón de cosas. Por ejemplo, cuando construí mi casa hace añales tuve que guardar mi carro, cambiar la dieta y duramos un año en esas para lograr acomodarnos.

¿Creen que en vivienda pasa lo mismo que con los vehículos, gente que se enjarana y luego no puede pagar?

- Para comprar un carro es mucho más fácil porque se tiene mejores condiciones que para comprar una casa. Ahora todo mundo quiere carro, pero no todo mundo quiere tener casa, y cada dos años cambian de vehículos. 

¿Cómo ven las tasas de interés en este momento?

- La verdad yo las veo bien buenas porque a finales de los 90 estábamos en tasas al 19% y 24% para vivienda.

¿Quiénes son los responsables de que muchas familias no tengan casa propia?

- Actualmente estamos al 10% de la tasa de interés, comprar casa depende de tu ingreso, eso sí, la gente está endeudada hasta más no poder, no ahorra, no tiene prima, por eso se le complica. 

¿Entonces consideran que la gente no puede comprar casa porque se endeuda en cosas innecesarias?

- La gente está endeudada en un 40% o 50% de su salario, a veces compra cosas que no son de primera necesidad, por ejemplo viajes, carros o algunos electrodomésticos y artefactos eléctricos que en muchas ocasiones no son necesarios. Por ejemplo, imagínese una persona que gane ¢600 mil y tiene ¢250 mil o ¢300 mil en deudas, y que ocupe ¢200 mil para ver la casa, o sea solo le quedan ¢100 mil para endeudarse para adquirir una vivienda. Con este monto apenas le prestarían como ¢8 millones.

Uno ve mucha gente que anda en las ferias de vivienda. ¿Qué pasa con todas estas personas?

- Muchos de ellos quieren la casa pero no es la prioridad, ese es el problema. 

¿El cambio de mentalidad de los jóvenes hace que no busquen casa?

- La vida ha cambiado en forma garrafal porque ahora muchos solo piensan en comprar carro y viajar. La prioridad de los jóvenes ha cambiado mucho, en especial porque antes la gente se casaba mucho más joven, de hecho muchos a los 25 años ya teníamos una familia y queríamos una estabilidad, en cambio ahora tienen 35 o 40 años, no están casados y no tienen hijos.

¿Quiénes son los que más quieren comprar casa?

- Casi siempre es la gente más humilde. Mientras menos ingresos tenés y contás con una familia es cuando más querés un hogar, pero entre más ingresos tenés menos les llama la atención tener casa. 

¿Qué ha pasado con el proyecto Vivienda Joven?

- Ese es el tema. Cuando usted se va a buscar muchos jóvenes no tienen interés en tener una casa. Un diputado de la administración pasada presentó este proyecto, pero el problema es que no quieren vivienda y ahí está la plata pegada esperando que lleguen los jóvenes. 

¿Cuál es el tipo de jóvenes en que se estaba pensando?

- Eloísa Ulibarri: Se estaba pensando en jóvenes profesionales, que son pareja, técnicos, que en conjunto tienen un ingreso de entre ¢700 mil y ¢800 mil. 

¿Cuándo fundan Finanvivienda?

- Fundamos Finanvivienda en el 2009. Somos una asociación cámara de entidades financiadoras de vivienda social, era larguísimo, al final se quedó con el nombre que ustedes pueden ver. 

¿Cuál es el objetivo?

- Lo que busca es que sus asociadas sean entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional de Vivienda, pero puede haber otras instituciones que no como las cooperativas, asociaciones solidaristas, siempre y cuando dentro de sus productos esté la vivienda, pero tienen que ser del sector privado. 

¿Qué buscan ustedes?

- Lo que buscamos aquí es incidir en las políticas públicas en relación con temas de vivienda siempre social, que es la que está en ¢58 millones para abajo, apenas para la clase media. También buscamos entrar en la normativa, ya sea existente o la que no. 

¿Quién establece este valor?

- Eloísa Ulibarri: Este valor lo establecieron la ley y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) desde hace muchos años. De este valor para abajo están los que tienen acceso al subsidio que es la vivienda más básica.

¿Cuál es el papel de Finanvivienda en el tema de la normativa?

- Trabajamos mucho el tema del análisis, normativa del sistema financiero, de los requisitos que se están pidiendo. También es la parte de la legislación donde podemos entrar más.

¿Qué hacen para que sus asociados estén capacitados?

- Buscamos que los colaboradores de estas entidades sean personas que estén bien preparadas para trabajar en el Sistema Financiero de la Vivienda, ya sea en la parte técnica, peritos técnicos, evaluadores hasta los analistas de crédito. Estamos muy metidos a nivel gerencial. 

¿Cómo están conformados?

- Somos una organización con una junta directiva y una administración. Trabajamos con los colaboradores de las asociadas y creamos comités como el de tramitología, donde se analizan las nuevas normativas y requisitos, aunque sean viejos, para ver que los quiten o los cambien. Lo interesante es que se da un gran intercambio de conocimiento, así atacamos los problemas entre todos.

¿Ven la necesidad de reforzar los canales de información para que a la gente le llegue bien?

- Sí. De hecho, en ese tema estamos haciendo una gestión con el Banco porque cuando uno dice que eso sea necesario, ¿quiénes pueden ir a dar esta información?

 

EXTRADIRECTO 

 

* Banhvi: Aliado de entidades autorizadas

* Vivienda: Una necesidad

* Bono: Oportunidad para tener vivienda

* Oportunidad: Algo real, a lo que la gente pueda optar

* Artículo 59: Debe revisarse

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA