Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

De ¢10 hasta ¢75: es lo ofrecido por el Gobierno como alza salarial

Para el sector público; sindicatos lo califican de risible

Los sindicatos rechazaron de plano la propuesta de alza salarial presentada por el Gobierno

La incógnita ya fue despejada. El Gobierno ofrece un alza salarial para alrededor de 200 mil empleados del sector público de entre ¢10 y hasta ¢75 por cada ¢100 mil, que representa un ajuste entre 0,01% hasta un 0,75%.

La sala de sesiones de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) fue el sitio donde la Comisión Negociadora de los Salarios del Sector Público escuchó el planteamiento del Gobierno, representado por el viceministro de Trabajo Alfredo Hasbum, propuesta que tomó por sorpresa a los sindicatos que al unísono indicaron que no aceptan el planteamiento, el cual fue calificado por las delegaciones laborales como una bofetada para la clase trabajadora.

En la propuesta presentada por el Gobierno, se señala que el aumento general (a los profesionales) que se otorgará es de 0,01%, por con concepto de costo de vida a todos los trabajadores públicos, y se aplicaría un ajuste técnico de 0,75% al salario base de los misceláneos y categorías no profesionales, ubicados en la más baja de las clases salariales.

“Es decir, este ajuste técnico se aplicaría para puestos de escala de Sueldos de la Administración Pública, cuyo salario base sea inferior a ¢442.350”, detalla el documento presentado.

Al respecto, Hasbum manifestó que la propuesta obedece al dato de inflación oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que detalló que entre enero a junio el costo de la vida fue de 0,01%.

También adujo que el alza planteada representaría una erogación adicional de ¢1.300 millones al Ministerio de Hacienda.

“Lo que les hemos dicho a los sindicalistas, que cuando nos presenten técnicamente objeciones a la forma en que se calcula la inflación nosotros lo vamos a revisar, porque lo que sí queremos es que haya una estimación de inflación que sea justa para todos, pero lo que tenemos es ese dato -0,01%- y sobre ese dato es que se acuerdan los incrementos salariales porque es lo que está vigente hasta la fecha”, recalcó Hasbum.

Para el próximo 4 de agosto se verán las opciones y se tomará la decisión correspondiente, pero el funcionario fue enfático al indicar que ve muy difícil aprobar un monto más allá de lo propuesto.

 

MOLESTIA ANTE BURLA

 

Los sindicatos no ocultaron su malestar ante el anuncio del Gobierno, el cual calificaron de burla y bofetada, pues coincidieron en que los bolsillos de la clase trabajadora tienen que afrontar aumentos constantes en los precios de los servicios públicos y cuando asisten a realizar las compras a los supermercados.

Los sindicatos coincidieron, además, en que la Administración no debería convocarlos para darles a conocer propuestas que no vayan en pro del reconocimiento salarial de los empleados

“Esa propuesta para nosotros no es aceptable. Teníamos otra expectativa y, en conjunto, el sector sindical no va a respaldar la propuesta e incluso les dijimos que si querían publicar ya el decreto lo pueden hacer porque no van a contar con el respaldo sindical”, apuntó Walter Quesada, secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien añadió que la propuesta del Gobierno “es risible y no aceptable” para el sector trabajador.

Quesada manifestó que la prioridad es entrar a un proceso de modificación de la fórmula de fijación salarial, por lo que se definió como fecha el 18 de agosto para analizar el tema, pues las organizaciones sindicales presentarán varias propuestas al respecto.

De la misma forma se expresó Olman Chinchilla, de la Central de Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), quien agregó que “esto es una burla para todos los trabajadores del sector público. (…) como movimiento sindical hemos exigido que, en el corto plazo, comencemos a discutir el cambio de metodología, porque si no pasaremos todos los semestres en las mismas condiciones y entonces va a ser peor”.

DIARIO EXTRA supo que, para el ajuste salarial del segundo semestre de 2016, el Ministerio de Hacienda había apartado ¢1.500 millones con el fin de brindar un aumento mayor, pero que luego, tras las valoraciones, el Gobierno se plegó a la cifra de inflación del INEC.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA