Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Detectan inconsistencias en revalorizaciones de DNP

Contraloría llama atención sobre problemas

La Contraloría detectó una serie de inconsistencias en la gestión del Sistema de Revalorizaciones y Planillas de la DNP, administrado por el Ministerio de Trabajo

No se encuentra documentado el salario de referencia de 14.144 jubilados, tampoco se conoce la institución en que trabajaron 5.660 jubilados de los regímenes contributivos, errores en expedientes de pensionados a los cuales se les suspendió el subsidio antes de su fallecimiento y expedientes sin la cantidad de años de servicio de 3.387 jubilados.

La anteriores son algunas de las inconsistencias detectadas por la Contraloría General de la República en el Sistema de Revalorizaciones y Planillas de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), del Ministerio de Trabajo, el cual administra las pensiones con cargo al presupuesto nacional.

A esas debilidades se suma que la información de la cantidad de pensionados de la DNP no coincide con la contemplada en la memoria anual del Ministerio de Trabajo. También se detectó dentro del Sistema de Revalorizaciones y Planillas que una persona aún recibe pensión de gracia, pero que dentro del sistema digital tiene como fecha de exclusión el 1º de enero de 1900.

La DNP maneja 16 regímenes de pensiones y 2 de prejubilación, que cubre a miles de pensionados. Se excluye los del Magisterio Nacional, cuyos recursos son administrados por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).

“Lo anterior evidencia que la administración no ha diseñado los controles de calidad de datos, ni ha implementado las medidas de seguridad necesarias para garantizar que los reportes sobre la cantidad de pensiones registradas en el Sistema de Revalorizaciones y Planillas sean íntegros y exactos, por lo que la DNP se expone a tomar decisiones con base en información errónea”, indica la Contraloría en el informe DFOE-EC-IF-000017-2016.

Además se evidenció que existe una alta dependencia de los servicios contratados por la DNP a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital para la atención de incidentes, consultas y requerimientos relacionados con el Sistema de Revalorizaciones y Planillas, lo cual, a criterio del ente contralor, incrementa la probabilidad del riesgo de atrasos o recurrencia de estos, “como consecuencia de las debilidades en la identificación, análisis y resolución oportuna de los problemas, errores e incidentes que se susciten con el Sistema de Revalorizaciones y Planillas”.

Finalmente, la DNP utiliza información desactualizada tanto para la identificación de pensionados fallecidos como en la normativa interna para la ejecución de algunos de sus procedimientos, lo cual incrementa la probabilidad de incurrir en el pago de sumas de más y de desviaciones en la ejecución de las labores por parte de los funcionarios de la DNP.

“En la revisión realizada se determinó que el procedimiento ejecutado por el Departamento de Asesoría Económica Actuarial (DAEA) de la DNP para la identificación de los pensionados fallecidos no contempla la verificación de los posibles decesos de pensionados que fueron incluidos en planillas después del mes de mayo del 2015, debido a que este control se ejecuta con información disponible en el SIG, la cual no ha sido actualizada desde esa fecha y no con la correspondiente al Sistema de Revalorizaciones y Planillas”, añade.

DIARIO EXTRA trató de entrevistar sobre el tema al viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, pero dijo que se referiría hoy.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA