Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Temen 8 mil despidos en el ICE

Se manifestarán el 8 de agosto

Los trabajadores del ICE marcharán de La sabana a zapote. (Foto: Archivo)

De acuerdo con Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio (FA), existe un plan de las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para realizar 8 mil despidos.

Lo anterior tiene a las nueve organizaciones sindicales preocupadas, por eso para el 8 de agosto organizan una gran manifestación, en la que denunciarán las intenciones.

DIARIO EXTRA supo que Fabio Chaves, del Frente Interno del ICE (FIT-ICE), y Arguedas dejaron las diferencias que los separaron en 2015 y se unieron para lo que ellos llaman la lucha en contra de la pareja diabólica: el presidente ejecutivo Carlos Obregón y la directora jurídica Julieta Bejarano.

Según Arguedas, nadie en el ICE se ha animado hacer lo que estos funcionarios están haciendo.

La semana pasada los legisladores de la Comisión de Ingreso y Gasto Público elevaron la denuncia por presunto conflicto de intereses contra Obregón y Bejarano.

De acuerdo con los congresistas, ambos funcionarios como exempleados del ICE conformaron la empresa GIP para brindar asesoría en estructuración financiera y administración de proyectos eléctricos al Instituto en 2005.

Cinco años después Bejarano retorna a la institución, al igual que Obregón en esta administración, tomando decisiones que según argumentan los padres de la patria favorecen a esa compañía. 

 

ACUERDO DE CONSEJO DIRECTIVO

 

“La administración superior del ICE giró un acuerdo del Consejo Directivo que habla de la liquidación laboral de trabajadores, lo cual sería un despido masivo de gente sin ningún estudio científico ni criterio técnico”, expresó Arguedas, quien reconoció que la mayoría de los gremios del ICE planifica acciones para contrarrestar los despidos, que a su criterio no obedecen a ningún estudio técnico.

Entre las acciones previstas por las organizaciones sindicales está una gran manifestación a Casa Presidencial el lunes 8 de agosto desde el ICE de La Sabana hasta Zapote.

“La suma de despidos que se maneja es de 8 mil trabajadores, eso quiere decir cuatro o cinco veces los del Banco Anglo. No están midiendo la situación social y esos números hay que multiplicarlos por tres o por cuatro personas que dependen de los trabajadores”, expresó Arguedas.

Chaves, del FIT-ICE, confirmó que fueron llamados para participar en una comisión con el fin de aplicar la política de movilización que planean, pero se rehusaron hacerlo. Al consultar a Obregón respondió que “la Política de Recurso Humano aprobada por el Consejo Directivo del ICE no busca, ni promueve despidos masivos, contrario a lo que señalan los grupos sindicales. Su objetivo es reforzar la responsabilidad de cada una de las gerencias y de optimizar los recursos humanos”.

Mantiene un canal de comunicación abierta con los trabajadores, mediante un buzón en el correo electrónico interno. Además indica que se ha llamado a los sindicatos para que participen en la mesa de diálogo, la cual está conformada en partes iguales por la administración y dichos representantes.

 

COMPOSICIÓN DE PLANILLA

 

ICE  14.189

CNFL   2.110

Racsa   576

Cable Visión   176

Total    17.051

 

En 5 movilidades voluntarias de 2012 a 2016 el ICE se ahorró más de ¢108 millones.

Fuente: ICE

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA