Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Asesinan periodista a tiros

Por denunciar corrupción, Brasil

Al comunicador lo habían amenazado

Río de Janeiro. (EFE).- El periodista Joao Miranda do Carmo, editor de un portal en internet en el que denunciaba casos de corrupción en Santo Antonio do Descoberto, ciudad en el estado de Goiás (centro), fue asesinado a tiros, denunció la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) de Brasil.

La entidad sindical lamentó en un comunicado el "brutal asesinato del periodista" y pidió a las autoridades "que cumplan con su deber de aclarar las circunstancias y castiguen a los responsables con el rigor de la ley".

Miranda, de 43 años, era el propietario y editor del portal "SAD Sin Censura", en el que publicaba denuncias contra políticos y noticias sobre crímenes locales en Santo Antonio do Descoberto, a 50 kilómetros de Brasilia.

De acuerdo con el Sindicato de Periodistas de Goiás, el comunicador, militante del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), fue tiroteado por cuatro hombres que fueron a buscarlo a su residencia la noche del domingo.

El informador murió víctima de al menos siete impactos de bala que recibió cuando abrió la puerta para atender a las personas que lo buscaban, que huyeron con rumbo desconocido en un vehículo no identificado.

Según sus colaboradores, el periodista y militante político ya había recibido amenazas por el contenido de sus denuncias.

"Además de una acción policial y una judicial para capturar y sancionar a los responsables, es necesario adoptar medidas preventivas tanto por parte de las empresas de comunicación como por las fuerza de seguridad del país para ponerle fin a esta situación", aseguró la Fenaj en su comunicado.

La misma entidad denunció que el año pasado se registró un significativo aumento del número de agresiones y de asesinatos de profesionales de la comunicación.

El informe anual de la Fenaj sobre violencia contra periodistas contabilizó el año pasado la muerte de once comunicadores, frente a los siete casos de 2014, lo que incluye tanto profesionales de la información como autores de blogs y trabajadores de medios populares.

El informe también recopila que, a lo largo del año, los periodistas brasileños sufrieron 9 atentados, 49 agresiones físicas, 28 casos de amenazas o intimidaciones y 13 intentos de impedir su ejercicio profesional. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA